Economía de la zona euro expuso sorpresiva recuperación en III trimestre

|

Zona auroLa economía de la zona euro se recuperó a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre tras la caída provocada por la pandemia de coronavirus en los tres meses anteriores, según mostraron los datos preliminares de la oficina de estadísticas de la UE, principalmente gracias a las mejoras del producto interior bruto registradas en Italia, Francia y España.

Sin embargo, los precios al consumidor en la zona euro siguieron cayendo en octubre tal y como se esperaba, según el dato adelantado de Eurostat, al desplomarse los costes de la energía a pesar del encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco.

Eurostat dijo que el PIB de los 19 países que comparten el euro aumentó un 12,7% intertrimestral entre julio y septiembre, tras una contracción del 11,8% en los tres meses anteriores.

Sin embargo, en términos interanuales la producción económica de la zona euro se redujo en un 4,3%, aunque mejoró con respecto a la contracción anual del 14,8% registrada en abril-junio.

Los precios al consumidor en octubre fueron un 0,3% más bajos en términos interanuales, tal y como esperaban los economistas encuestados por Reuters, una tasa idéntica a la de septiembre tras un aumento mensual del 0,2%.

Los precios de la energía cayeron un 8,4% con respecto a hace un año, lo cual compensó el aumento del 4,3% de los precios de los alimentos no procesados. (REUTERS)

europapress