Julius Baer: Dispositivos móviles conectados a nivel global llegarán a un billón en 2030

|

Celulares 2


El mundo intensificará su interconexión en el futuro consolidando la disrupción digital. Así lo evidencia el reciente reporte del área de Investigación Next Generation de Julius Baer, que estima que a 2030, la cantidad de dispositivos móviles conectados llegará a 1 billón, a diferencia de los 50 millones a los que ha llegado durante este año.

Según el informe, a medida que el costo de las tecnologías avanzadas continúe cayendo, se lanzarán nuevas aplicaciones, “ofreciendo oportunidades para combinar estas tecnologías de formas novedosas y acelerando el ritmo y el alcance de la innovación”.

La inteligencia artificial, la robótica y la automatización seguirán ganando espacios en distintas áreas de desarrollo como la de servicios. Los avances en la tecnología robótica están alterando las cadenas de suministro de las empresas, impulsando la fabricación digital.

A eso se suma, un interés más fuerte por intensificar la ciberseguirdad, a medida que los datos “se vuelven más valiosos y los dispositivos están más interconectados”.


Asia será determinante


De acuerdo al reporte, el crecimiento económico que ha tenido Asia en los últimos treinta años derivará en que las economías de ese continente pasen de participar en los flujos globales de comercio y capital a determinar estos flujos. De hecho, mil millones de personas han escapado de la pobreza en las últimas tres décadas.

Además, se espera que para 2030, Asia representará más de la mitad del consumo de la clase media mundial. Dentro de Asia, “la historia estructural para los consumidores chinos sigue siendo particularmente sólida, ya que la cultura china en sí misma conlleva beneficios para la movilidad social ascendente”, sostiene el reporte.

Un ejemplo de ello es que el ámbito del lujo, el gasto de los chinos se ha acelerado desproporcionalmente a medida que aumentan los ingresos, lo que respalda una adopción rápida y sólida de bienes de consumo premium. “Para muchas marcas de lujo, los consumidores chinos ya contribuyen con alrededor de un tercio de las ventas totales”, enfatiza el informe.

El análisis destaca la posición de China en el decimocuarto lugar en desempeño de innovación en 2019 según el Índice Global de Innovación. El gigante asiático gastó 2.2% de su PIB (2.2 billones de CNY) en Investigación y Desarrollo en 2019, a diferencia de los CNY 100.000 millones que gastó en ese ámbito cuando se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

Según Julius Baer, “China tendrá que depender más de sus empresas y talentos nacionales para impulsar la innovación en el futuro”.


Cambios en la movilidad


La industria de la energía también experimentará cambios, sostiene el informe del banco suizo. Uno de esos cambios estará radicado en la movilidad. Si bien el esquisto y la energía limpia han revolucionado los mercados de petróleo, gas y electricidad, el negocio del transporte está comenzando transformaciones profundas.

En primer lugar, los autos eléctricos están iniciando un proceso de tener una mayor demanda en el mercado. En una segunda instancia, la conducción automática “podría revolucionar la movilidad, convirtiendo los autos en algo que cualquiera pueda usar en cualquier momento”, sostiene el estudio.

Estos factores podrían tener efectos positivos como un peak de demanda de petróleo, menos contaminación, menos congestión del tráfico, más productividad, más espacio urbano y mejor cohesión social, “porque los autos eléctricos autónomos ofrecerían una movilidad asequible y accesible para quienes no pueden conducir”.

Ciudades del Futuro

El reporte asegura, además, que más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades a 2050, mientras que el número de megaciudades con una población de más de 10 millones de habitantes aumentará de 33 a 50. Según Julius Baer, se requieren importantes inversiones en infraestructura en los próximos años para que nuestras ciudades estén preparadas para el futuro.

“Estas inversiones se dirigen tanto a la infraestructura tradicional, como carreteras y ferrocarriles, como a la infraestructura digital, allanando el camino para ciudades más inteligentes, sostenibles y habitables”, agrega.

europapress