Salario Mínimo: Hacienda se abre a posibilidad de evaluar nuevo reajuste en marzo

|

Ignacio BrionesEl ministro de Hacienda, Igancio Briones, se abrió a la posibilidad de legislar solo por seis meses el reajuste al salario mínimo, para volver a conversar en marzo.

Ello, luego que en días previos, la autoridad económica informara que la propuesta de reajuste para el período septiembre 2020-septiembre 2021, considera una variación nominal de 0,4% y de 0% real, de tal manera que conserva su poder adquisitivo, quedando en $322.000 (aproximando al múltiplo de 500 más cercano). Si se incluye la proyección de agosto 2020, se estima una variación del IPC, entre marzo 2020 y hoy, de 0,4%. El secretario de Estado explicó que esta propuesta de salario mínimo es reflejo de varios factores, entre los que se cuenta, la caída de la actividad económica, y el hecho de que en el último año se han perdido un millón 800 mil empleos, sin contar con los más de 700 mil solicitudes de suspensión acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

Ayer, sin embargo, el secretario de Estado aseveró que “me hace mucho sentido evaluar, darnos una estación intermedia para evaluar la situación económica del empleo en marzo, creo que es una ruta factible. Estoy muy abierto en la línea de conversar, tenemos que cerrar rápido este tema”.

Ad portas de que el proyecto del salario mínimo sea votado por la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda escuchó a Briones, y a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

europapress