Invexans S.A. informó a través de un hecho esencial que en sesión celebrada el día 27 de julio, el Directorio acordó iniciar una reorganización de los negocios de la Sociedad desarrollados por Empresa Nacional de Energía Enex S.A. (“Enex”) una vez que se cumplieran ciertas condiciones suspensivas relativas a la viabilidad de la Reorganización Societaria, las que se han verificado con fecha de ayer.
“En línea con los objetivos y beneficios buscados al fusionar la Sociedad con Inversiones Río Argenta S.A. en marzo de este año y, además, con la constitución, en 2018, de la filial en el Reino Unido, Invexans Limited, con el rol de matriz para el desarrollo de las inversiones internacionales de la Sociedad, la Reorganización Societaria tiene por objeto controlar los negocios desarrollados por Enex bajo una sociedad constituida en ese país, que sea 100% de propiedad de la citada filial y con ello continuar fortaleciendo la expansión internacional del negocio de Enex, a fin de posicionarla como un actor global. Asimismo, el Plan busca estructurar bajo sociedades independientes tanto la operación desarrollada por Enex en cada geografía, como la operación de la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A. que se administra en forma separada”, apuntó la compañía.
De esta manera, indicó la empresa, la estructura propuesta busca mantener el crecimiento en las geografías donde Enex opera actualmente (Chile, Estados Unidos y Paraguay), así como facilitar la identificación y prospección de oportunidades en nuevos mercados, dar mayor visibilidad a sus activos para atraer la eventual incorporación de socios, pudiendo también acceder a mercados de capitales globales y a más profundas fuentes de financiamiento.
Dado que el Plan contempla la enajenación de más de un 50% o más de los activos de Invexans, mediante su aporte a filiales de ésta, el Directorio acordó citar a una Junta Extraordinaria de Accionistas para el día 16 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas. Atendidas las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, con el objeto de prevenir contagios y proteger a los Accionistas, la Junta no se realizará presencialmente, sino que se llevará a cabo exclusivamente por medios de participación a distancia, a fin de tratar las siguientes materias:
1. Aprobar la Reorganización Societaria, que contempla la enajenación de un 50% o más del activo social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 N°9 de la Ley N°18.046.
2. Adoptar todos los demás acuerdos necesarios para llevar a cabo la Reorganización Societaria, así como otorgar poderes para legalizar, materializar y llevarla adelante.
3. Capitalizar las primas de emisión y efectuar ciertas correcciones a la última modificación de estatutos.
4. Aprobar las demás proposiciones necesarias para llevar a efecto los acuerdos que adopte la Junta Extraordinaria.
5. Informar sobre los acuerdos relativos a operaciones de la Sociedad con partes relacionadas, según el Título XVI de la Ley N°18.046.