SII incorpora nueva información y rectificaciones enviadas por empleadores para facilitar acceso a bono y préstamo para la Clase Media

|

SII


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que durante el fin de semana realizó los esfuerzos para incorporar en el cálculo del Bono y del Préstamo Solidario las Declaraciones Juradas Nº 1887 sobre Sueldos y Remuneraciones que los empleadores presentaron fuera de plazo y también las rectificaciones realizadas, considerando la información recibida hasta el 28 de agosto.

Los 26.237 trabajadores beneficiados por estas medidas ya pueden acceder en sii.cl al cálculo que considera la nueva información, para que puedan optar al Aporte Fiscal o al Préstamo Solidario.

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, expresó que “como institución, estamos comprometidos con hacer todo lo posible, considerando los ajustados plazos que disponemos, para facilitar el acceso a estos beneficios. Por eso, nuestros equipos han trabajado intensamente durante el fin de semana para poder incorporar las rectificaciones que los empleadores hayan presentado hasta el viernes pasado”. Agregó que “durante todo el proceso hemos buscado que errores de terceros no afecten a las personas en su opción por el Bono o Préstamo”.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 21.252, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de hasta $500 mil si el promedio de todas sus rentas durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones. Para el Préstamo Solidario, en tanto, solo deben contar con un ingreso promedio en 2019 igual o superior a $400 mil. Además, para ambos beneficios, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

Esta medida se suma a otras que ha venido impulsando el Servicio para subsanar situaciones detectadas en la aplicación del proceso, como la incorporación de la información de licencias médicas obtenida desde la Superintendencia de Seguridad Social, la revisión de la información entregada por AFC y la utilización de la información de las cotizaciones pagadas por la AFP en el caso de trabajadoras de casa particular y jubilados que además contaban con un ingreso como dependiente o independiente en 2019, entre otras.

Finalmente, el SII aclaró que si bien de acuerdo con la ley el plazo para postular al bono vence mañana lunes 31 de agosto, continuará analizando situaciones específicas que eventualmente no hayan podido ser subsanadas en las solicitudes ya presentadas, para buscarles una solución en los próximos días, si corresponde.

europapress