Falabella acusa golpe de la pandemia y registra pérdidas por US$ 157 millones en II trimestre

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Falabella 2Falabella S.A. dio cuenta del duro golpe asestado por la pandemia durante el segundo trimestre. La sociedad reportó pérdidas por US$ 157 millones en términos anuales. La compañía de retail consignó que entre abril y junio pasado registró ingresos por US$ 2.140 millones, esto es, 24,7% menos que en idéntico lapso de 2019, al tiempo que el EBITDA fue negativo en US$ 31 millones.

El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, comentó que “continuamos navegando el desafiante entorno que nos presenta la pandemia, comprometidos con la salud y seguridad de nuestros equipos y clientes. Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante, como consecuencia del drástico cambio de mix en términos de canales y categorías, acompañado de aumentos en los costos de riesgo en los negocios bancarios.”

Según precisó, “en este contexto, los canales digitales, que han sido la prioridad de nuestras inversiones, han sido claves para absorber el fuerte crecimiento online, lo que nos permitió alcanzar US$ 767 millones de GMV en el 2Q20 (US$ 1.8 billones en los últimos 12 meses), impulsado por el crecimiento de más de 4x en ventas de Marketplace en Chile año contra año.”

El ejecutivo añadió que “hemos sido capaces de acelerar la adopción de canales móviles, particularmente en tienda por departamento en Chile, donde la app ya concentra un 33% de la venta online, impulsada por un aumento de casi 5x de usuarios activos año contra año y un aumento de más de 9x en el volumen de órdenes.

Por último, consignó que “nuestra infraestructura logística ha absorbido un crecimiento sin precedentes en términos de volúmenes de órdenes con despacho a domicilio, la tienda por departamento en Chile creció más de 6x año contra año, poniendo una enorme presión en nuestros gastos operacionales y logísticos, para responder a la alta demanda. Durante el trimestre, despachamos casi 9 millones de órdenes en la región. Este proceso continúa fortaleciendo nuestro ecosistema físico y digital, así como nuestra posición competitiva en nuestros core markets”. (FOTO: archivo)