​Dólar abrió con importante baja este miércoles, mercado atento a votación de retiro de fondos previsionales

|

Dolar


Un significativo retroceso de $5,60 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se ubicó en $781, acoplado a un dólar index que se debilutaba en un 0,4% durante la sesión, y luego que ayer exhibiera una leve baja de $1,40.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “la farmacéutica Moderna comunicó que el primer ensayo en humanos de su vacuna tuvo éxito en producir suficientes anticuerpos contra el Covid-19, lo que es clave para frenar la escala de contagios y muertes que ha dejado esta pandemia. Este mismo mes se debería entrar en pruebas a mayor escala, con el objetivo de confirmar el éxito reportado desde la compañía.”

El cobre, apunta Román, estaba subiendo en un 0,08 esta jornada hasta los US$2,94 la libra. “El Presidente de EE.UU Donald Trump, anunció ayer la firma de un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que daba a Hong Kong, además de sanciones a China por haber ‘extinguido la libertad’ de la ciudad”, mencionó el analista. La medida forma parte de las represalias de Washington por la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que busca prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino.

En el plano local, los diputados se alistan para votar esta mañana el retiro del 10% de los ahorros previsionales, y el Ejecutivo espera que las medidas anunciadas ayer para la llamada clase media motiven al oficialismo para alinearse y votar contra el proyecto.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $765 como soporte y los $795 como resistencia, ya que vemos un debilitamiento en el precio del cobre y del dólar a nivel internacional y, por ende, un fortalecimiento del peso chileno, que está sujeto a lo que pase durante la jornada, sobre todo ante una posible aprobación de la medida sobre el retiro del 10% de los ahorros previsionales, que podría tener efectos en el dólar y la bolsa local”, concluyen desde XTB Latam.

europapress