​Inversiones Security estima contracción de 15% para el Imacec de junio y julio

|

Industria 2


El INE dio a conocer las cifras sectoriales correspondientes a mayo, las que en opinión de Inversiones Security, “mostraron que los efectos de las restricciones a la movilidad fueron similar a los de abril, siendo el comercio uno de los sectores más afectados. En tanto, en el mercado laboral se recoge con fuerza la pérdida de dinamismo”, indicó el Derpartamento de Estudios de la entidad privada.

Por una parte, la actividad del comercio se contrajo -23,5% interanual. “La descomposición mostró que el mal desempeño fue liderado por la caída de -28,7% en las ventas minoristas aunque la caída fue menos pronunciada a la esperado por el consenso (-33,5%), mientras que las mayoristas exhibieron una baja de -15,7% interanual. La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo un aumento de 3% en el mes. En tanto, la comercialización en los supermercados subió 2,3% interanual, apoyada por el efecto calendario (un sábado y un domingo adicional), mientras que en términos desestacionalizados avanzó 8,6% respecto al mes previo”, consignó Inversiones Security en su reporte de este martes.

En cuanto a la actividad manufactura, exhibió una contracción de -13,3% interanual, “más pronunciada a la caída de -10% esperada por el consenso y nuestra proyección”, señala el informe, añadiendo que en minería, la producción presentó un aumento de 2,1% interanual “por sobre nuestra expectativa de una variación nula.” Al descomponer el índice, precisa, la minería metálica subió 1,6%, impulsada por el mayor procesamiento de cobre (1,3%), mientras que la no metálica subió 26,7%.

Respecto de Electricidad, Gas y Agua (EGA), el indicador exhibió una contracción de -3,2% interanual con bajas en sus tres componentes, -10,9% en la distribución de gas, -1,8% en la generación eléctrica y -3,6% en la distribución de agua. De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó una contracción interanual de -5,7% en mayo. “Con estos antecedentes nuestra proyección para el Imacec del mes se mantiene en -15%”, destaca Inversiones Security.


Impacto del aislamiento para combatir la pandemia


La entidad también recogió lo comunicado por INE respecto del mercado laboral correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo. Según se constató, hubo una fuerte caída de 16,5% interanual en la ocupación, más pronunciada que la baja de 12,8% en la fuerza de trabajo. Ello es consistente con una destrucción de 1.475 mil empleos en un año y 785 mil respecto al mes previo, llevando la tasa de desempleo a subir  desde 9% en marzo hasta 11,2% el mes pasado, mientras que en términos desestacionalizados, el desempleo se ubicó en 11%, por sobre el nivel de abril (9%).

“Las cifras de mayo continúan reflejando que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral. De hecho, la tasa de desempleo ha subido poco respecto a la caída de los puestos de trabajo, debido al significativo incremento de los inactivos (personas que salen de la fuerza de trabajo) que ya alcanzan un 26% del total de la ocupación. A la caída de 15% que prevemos en el Imacec de mayo se sumaría una baja similar en junio, llevando al trimestre al peor registro en más de 30 años. Para adelante, seguirá condicional a la extensión o no de las cuarentenas, las que han sido más prolongadas a lo estimado”, concluyó la organización en su informe.