​Innovador chileno es seleccionado entre los 21 líderes mundiales en energías limpias

|

A1


Son considerados una inspiración para el mundo, cada año la organización internacional Mission Innovation selecciona a personas que realizan aportes en la aceleración de la adopción de energías limpias en el planeta. Son los llamados “Champions”.

Este año un chileno integró la lista de 21 seleccionados de todo el mundo. Cristián O’Ryan, fundador de Endurance Electric, fue reconocido por el trabajo que realiza con familias vulnerable que sufren de acceso deficiente, mala calidad y desigualdad en servicios de energía en Chile y Latinoamérica, con lo que busca aliviar la denominada Pobreza Energética.

Endurance Electric desarrolló e implementó un modelo de negocios de pago gradual para servicios de energía con energía solar en los que se integra financiamiento, micropagos y plataformas físicas. Es así como familias vulnerables podían optar a una solución tecnológica en sus hogares que les permitía tener acceso a energía en lugares en los que incluso es imposible conectarse a redes eléctricas, como comunidades rurales, agrícolas o asentamientos informales. En la actualidad más de mil quinientas familias son beneficiarias y su fundador espera implementar el sistema en todo el país y replicarlo en otros países de Latinoamérica.

“Este premio es también un llamado a redoblar nuestros esfuerzos para entregar más y mejores oportunidades de desarrollo a las familias chilenas que se están viendo duramente afectadas por la situación actual. La energía solar es una oportunidad para tener un país más inclusivo, justo y resiliente”, indicó Cristian O´Ryan, Fundador de Endurance Electric.

Además, valoró el que se haya considerado a esta empresa social como un referente mundial. “Demuestra que la innovación social si puede impactar la industria solar. Pone en el mapa además una dura realidad a veces desapercibida pero que impacta a millones de hombres, mujeres y niños en el mundo: la Pobreza Energética”, agregó.

Endurance Electric ha recibido una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional y recibió el apoyo del programa Huella de Start Up Chile. “El reconocimiento de Endurance-Electric muestra lo valioso de apoyar la creación y consolidación de startups, para fortalecer industrias más tradicionales y traer con ello, soluciones de energías limpias con triple impacto para proteger nuestro planeta. Es responsabilidad de todos en el ecosistema consolidar este tipo de empresas en estructuras colaborativas, para lograr que Chile sea cada día una sociedad más próspera e inclusiva, no solo con impacto económico sino también social y medio ambiental”, indicó María de los Ángeles Romo, Gerente Start-Up Chile de Corfo.

Chile es miembro de Mission Innovation, una organización que agrupa a 24 países más la Unión Europea que trabaja en apoyar a los países para que adopten medidas que ayuden a combatir el cambio climático. El Comité Solar e Innovación Energética de Corfo trabaja con el organismo en nuestro país.

“Este premio es un ejemplo de que los emprendedores chilenos aportan con soluciones tremendamente valiosas para el mundo. Hoy más que nunca debemos pensar en una reactivación económica enfocada en el desarrollo sustentable, porque esto nos permitirá hacer de nuestra economía una más sólida y resiliente a los cambios. En Corfo estamos convencidos que apoyar el emprendimiento y la innovación nos permitirá acelerar las transformaciones que requiere Chile, entregando más oportunidades para todos”, indicó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La reunión de Mission Innovation y la premiación anual de los “Champions” estaba programada para realizarse en Chile en este año, pero debido a la pandemia de Covid 19 se realizó en forma virtual. Aunque desde nuestro país se destacó el compromiso nacional con la transición energética. “Las energías limpias tienes la oportunidad de demostrar y entregar beneficios a las sociedades con soluciones sostenibles para impulsar la recuperación económica”, indicó Javiera Aldunate, Jefa Oficina Relaciones Internacionales Ministerio de Energía de Chile.

europapress