Portafolio de energía renovable por US$ 830 millones de Mainstream cumple hito de 30% de avance en construcción

|

A1


Mainstream avanza en la construcción de Andes Renovables, una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, cuyos proyectos fueron adjudicados en la licitación pública de suministro eléctrico de 2016. Esta plataforma involucra una inversión de más 1.800 millones de dólares, lo que equivale al 16,7% del total de la inversión extranjera directa en Chile el 2019. Adicionalmente, aportará más de 1.300 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que significa energía sustentable y a bajo precio para 1.725.000 hogares del país.

La primera fase de Andes Renovables, el portafolio Cóndor, cumplió el hito de 30% de avance. Se trata de cuatro parques de energía renovable ubicados en tres regiones del país, que generarán en total 571 MW de energía limpia, equivalente al consumo de 680 mil hogares. Este portafolio está compuesto por los parques eólicos Tchamma y Cerro Tigre, en la Región de Antofagasta; Alena, en la Región del Biobío, y el parque solar Río Escondido, en la Región de Atacama. En 2021, una vez que entren en operación, evitarán la emisión de más de 656 mil toneladas de C02 al año.

Actualmente, el parque Alena, que ya cuenta con un 50% de avance, continúa con las excavaciones donde se construirán las fundaciones que soportarán los 18 aerogeneradores que conforman la obra, así como ha iniciado la construcción de la subestación elevadora. En Cerro Tigre, tras la creación de los caminos internos, se avanza con las excavaciones donde se construirán las respectivas fundaciones de sus 44 aerogeneradores. Por su parte, en Tchamma, que cuenta con un 30% de avance, el pasado 30 de mayo se logró con éxito el hormigonado de la primera fundación del proyecto, que contará con 35 aerogeneradores. En cuanto a la planta solar Río Escondido, se comenzó con la instalación de las estructuras sobre los cuales se emplazarán los más de 370.000 paneles solares que ya arribaron al país.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, indicó que “las energías renovables aportan al plan de descarbonización de Chile y consecuentemente a lograr la meta de la Carbono Neutralidad al 2050, al mismo tiempo que dada la competitividad que han alcanzado permiten acceso a la energía a un menor precio”.

“Nuestra compañía decidió invertir en el país por su gran potencial para el desarrollo de energías renovables y con la convicción de bajar los precios de la generación eléctrica en Chile. Es posible ser más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a la energía. Hoy, con la construcción del portafolio Cóndor, que implicó un cierre financiero por 580 millones de dólares en noviembre pasado, para una inversión total del portafolio Cóndor de 830 millones de dólares. También aportaremos en la creación de 1.200 empleos cuando más se necesitan y con un precio promedio de generación eléctrica 40% menor a lo establecido en la licitación previa”, dijo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power para Chile y América Latina.

La compañía está trabajando para alcanzar en los próximos meses el cierre financiero de los otros dos portafolios de la plataforma Andes Renovables, Huemul y Copihue, con el objetivo de seguir desarrollando sus proyectos y la industria de ERNC en el país. “El compromiso de Chile para descarbonizar la matriz energética se ha vuelto más importante que nunca. Pese a la situación económica actual del país y el mundo, en Mainstream confiamos plenamente en el desarrollo de nuestros proyectos para lograr un crecimiento sostenible”, agregó Tagle.

Mainstream ha logrado seguir construyendo sus parques de energía solar y eólica, bajo estricto de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud y la ACHS, con quien la empresa trabaja estrechamente para proteger tanto a los trabajadores en las obras, como a las comunidades cercanas. 

europapress