BICE Inversiones proyecta caída de 5% en el PIB de 2020, tasas de interés seguirán bajando

|

BICE


De acuerdo al Equipo de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, la caída de 14,1% anual en el Imacec de abril, reporrtado este lunes por el Banco Central,  “sorprendió negativamente al consenso, que proyectaba un retroceso más cercano al 10%. Esta es la mayor caída anual desde el año 1986, desde cuando se tiene registro para el Imacec, y retrocedemos a un nivel de producción cercano a los que se tenían en el año 2013. Con esto, las perspectivas de crecimiento en la actividad para el año tendrán una corrección a la baja relevante.”

En el detalle, consigna BICE Inversiones, el Imacec minero, disminuyó 0,1%, donde esta actividad ha tenido un funcionamiento más normal, que se ha visto menos afectada por la imposición de la restricciones sanitarias. Por otra parte, el componente No minero, mostró un importante retroceso de -15,5%, donde las actividades de servicios y comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera, se han visto especialmente afectadas por la emergencia sanitaria. “Esta tendencia se mantendría y profundizaría para los datos de mayo y probablemente junio, ya que en estos meses el crecimiento en el número de contagiados, obligó a la imposición de la cuarentena para todo el Gran Santiago”, advierte la entidad privada.

Por el lado positivo, acota, en el plano internacional se ha está dando un proceso de gradual reapertura en la actividad de la principales economías, “lo que esperamos también suceda en Chile en la segunda mitad del año, cuando la enfermedad haya superado su punto más álgido. De todas formas, habrá efectos que pueden ser más permanentes, como el deterioro en las expectativas, donde serán importantes las medidas de estímulos, fiscales o monetarias, implementadas por las autoridades para disminuir su efecto negativo.”

En este contexto, desde BICE señalan que “para el año 2020 proyectamos de manera preliminar una caída del PIB en el rango -4,0% a -5,0%, donde el segundo trimestre sería el más afectado por las medidas sanitarias. Dado lo anterior, y considerando los estímulos del Banco Central de Chile, se estaría generando un escenario propicio para que las tasas de interés mantengan su tendencia bajista. Dado lo anterior, junto a nuestra proyección de inflación y la perspectiva reflejada para esta en los precios del mercado, nuestra recomendación es aumentar la exposición al Fondo BICE Renta UF, que se vería favorecido en este escenario.”



europapress