La FiscalÃa Nacional Económica (FNE) aprobó pura y simplemente la operación de concentración consistente en la adquisición de control de Cornershop Technologies LLC (Cornershop) por parte de Uber Technologies, Inc. (Uber).
Con los antecedentes allegados durante la investigación, la FNE llegó al convencimiento, dentro del plazo legal, de que la operación no reduce sustancialmente la competencia y, en consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile.
La investigación se inició el 11 de diciembre de 2019 y se desarrolló en dos etapas. Durante la primera, que se extendió por 30 dÃas de acuerdo al plazo legal, fueron recopilados antecedentes que permitieron identificar, en forma preliminar, que la operación podÃa generar riesgos sustanciales para la competencia.
Estos riesgos consistÃan principalmente en la eliminación de un potencial competidor, dados los intentos de Uber de entrar al comercio electrónico de supermercados, el cual es liderado ampliamente por Cornershop en la actualidad. Esto finalmente se descartó, ya que los supermercados se encontrarÃan actualmente potenciando fuertemente el desarrollo del comercio electrónico.
Otro riesgo se referÃa a la venta conjunta de productos con fines anticompetitivos, como descuentos por utilizar conjuntamente Uber Eats y Cornershop, por ejemplo, lo que podrÃa haber entorpecido las condiciones competitivas de sus competidores. Sin embargo, esto también fue descartado, pues no serÃa una estrategia rentable, y porque los competidores de Cornershop podrÃan responder con ofertas similares.
A la luz de estos antecedentes, la FNE amplió la investigación a una segunda fase por el plazo legal máximo de 90 dÃas con el objeto de analizar en profundidad el mercado, los efectos de la operación y las eficiencias que pudieren presentar las partes.
Para ello, la FiscalÃa llevó a cabo diversas diligencias y reunió antecedentes adicionales, con especial énfasis en documentos internos, planes comerciales de terceros y el comportamiento de los usuarios de plataformas de intermediación. Esto último se obtuvo a partir de una encuesta realizada directamente por la FNE a consumidores.
Además, la FiscalÃa indagó sobre algunos riesgos, como la posibilidad de que la operación redujera los incentivos de Uber y de Cornershop para innovar en otras áreas de comercio electrónico y les permitiera acceder a información de consumidores, afectando asà a sus competidores.
Al respecto, se concluyó que existen otros actores que tienen incentivos suficientes para innovar y que la información recabada por estas plataformas no resulta esencial para competir y, además, se puede obtener por otros medios.
Adicionalmente, dado que en la etapa final de la investigación se decretó en Chile Estado de Excepción Constitucional debido a la pandemia de COVID-19, la FiscalÃa amplió su análisis para evaluar si la contingencia podÃa incidir en la operación y en el mercado.
En esta etapa, se observó un alza en la demanda de productos de supermercados, lo que provocó cambios en el mercado en el que participan las partes, relacionados con la aceleración de algunos proyectos de crecimiento de competidores de Cornershop.
Junto con lo anterior, la FiscalÃa ponderó ciertas eficiencias presentadas por las partes, relacionadas con la expansión de los servicios de Cornershop a nuevas ciudades y con la reducción de algunos costos derivadas de la operación, las que, si bien resultaban razonables, no se tuvieron por acreditadas.
Cornershop es una plataforma digital que provee servicios de compra online y entrega a domicilio de bienes, principalmente de supermercados.
Uber participa en el desarrollo de plataformas digitales multilaterales para la intermediación de usuarios, con presencia a nivel mundial.
La resolución y el informe de aprobación serán publicados en la página web de la FNE, una vez realizada la versión pública de dichos documentos.