Cuentas Nacionales: PIB de Chile creció 0,4% en I trimestre, demanda interna cayó 2,6%

|

Banco central 4

De acuerdo con el reporte de Cuentas Nacionales, publicado este lunes por el Banco Central, durante el primer trimestre del año, la actividad económica creció 0,4% con respecto a igual período del año anterior. Este resultado se vio incidido por las medidas –decretadas por la autoridad sanitaria o adoptadas de forma voluntaria por la población– para la contención del contagio del Covid-19 a partir de marzo, las que impactaron en forma significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras. Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares.

El trimestre presentó un día hábil más que el mismo periodo del año anterior y un día adicional debido al año bisiesto. El efecto calendario resultó igual a 0,4 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, las principales actividades que contribuyeron al resultado fueron minería, servicios financieros y construcción. Este resultado fue parcialmente compensado por las actividades que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 3,0% respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por la recuperación de las actividades de servicios, que registraron resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019, impactados por la crisis social iniciada en octubre; en efecto, las mayores contribuciones fueron servicios personales, comercio y servicios empresariales.

Desde la perspectiva del gasto del PIB, la caída de la demanda interna fue más que compensada por el aumento de las exportaciones netas.

La demanda interna cayó 2,6% anual, arrastrada por el consumo de los hogares, que presentó la mayor contracción, con una variación de -2,2%, explicada por la suspensión parcial de clases y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas y al funcionamiento de establecimientos del comercio, alimentación y actividades de esparcimiento. Lo anterior implicó que el gasto en servicios registrara la principal incidencia negativa, seguido por el gasto en bienes durables, destacando en este último la caída en las compras de vehículos y bienes tecnológicos.

Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (FBCF) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos, registrando una variación de 0,4%. En efecto, si bien la construcción presentó un dinamismo superior al del trimestre anterior, la caída en la inversión en maquinaria y equipos compensó parcialmente este resultado. Finalmente, la variación de existencias incidió a la baja en el resultado, exhibiendo un ratio nulo sobre el PIB, a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 1,4% y las importaciones disminuyeron 8,9%, resultados incididos principalmente por el desempeño del componente de bienes. En las exportaciones, el resultado se explicó por mayores envíos de cobre y en las importaciones, la contracción obedeció a menores compras de productos metálicos, maquinaria y equipos.

En términos desestacionalizados, y respecto del trimestre anterior, la actividad económica se vio impulsada por el comercio exterior y el consumo. Contrarrestó este resultado la inversión en maquinaria y equipos. Finalmente, la variación de existencias contribuyó negativamente al crecimiento trimestral del PIB.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) cayó 1,6%, explicado principalmente por una caída en los términos de intercambio. El ahorro bruto total ascendió a 22,8% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 21,3% del PIB y un ahorro externo de 1,5% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

El ente emisor apuntó que “considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.”

Cuentas NacionalesOK (4)



europapress