​Cifras de muertos y contagiados por coronavirus en España se estabilizan, desempleo se dispara

|

Espau00f1a (plaza de mayo)


El número diario de infecciones y muertes por COVID-19 sigue estabilizándose en España, de acuerdo a los datos oficiales de este martes, aunque el récord de prestaciones por desempleo abonadas por el sistema público en abril demuestran el elevado costo de controlar la epidemia.

En las últimas 24 horas, la cifra de muertes aumentó en 185, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, llevando el total a 25.613. El número total de contagios subió a 219.329 frente a los 218.011 del día anterior.

“Son cifras muy favorables. Todo indica que estamos en una buena posición para el proceso de transición de los próximos días”, dijo en rueda de prensa Fernando Simón, el responsable del dispositivo de emergencia sanitaria del país.

Pequeños negocios como floristerías y ferreterías pudieron reabrir el lunes con restricciones, en un país que está abandonando gradualmente de un estricto confinamiento. Tras más de seis semanas encerrados y con permiso para estar en la calle para un puñado de trámites, los españoles pueden salir a pasear y hacer deporte desde el fin de semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita que el Congreso de los Diputados apruebe el miércoles una nueva prórroga de un estado de alarma que lleva vigente desde el 14 de marzo.

El Partido Popular, principal partido de la oposición, ha dicho que no apoyará la extensión del estado de alarma otras dos semanas más allá del sábado, exigiendo a Sánchez que emplee los mecanismos legislativos regulares para pilotar la vuelta a la normalidad.

Las tensiones políticas se producen en un momento crítico para una economía doméstica, devastada por las medidas de confinamiento que siguen causando estragos en el mercado laboral y tensionando las finanzas públicas.

Datos divulgados el martes mostraron que el número de desempleados registrados aumentó en 282.891 en abril, mientras que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en casi 5,2 millones, un récord histórico. (REUTERS)

europapress