​Ministerio de Salud reportó 286 nuevos casos de COVID-19, fallecidos suman 80 en el país

|

A1La mañana de este domingo, el Ministerio de Salud informó que se registraron 286 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 7.213 a nivel nacional.

387 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de tratamiento intensivo, 328 conectados a ventilador mecánico y 78 pacientes presentan una condición crítica de salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, actualizó la cifra de quienes luego de contraer la enfermedad han sido dados de alta. “Hasta la fecha se han recuperado 2.059 personas, es decir, que han pasado los 14 días de cuarentena establecidos”, indicó.

En relación a las personas fallecidas, se informó del deceso de siete personas. “Una de la región de Magallanes, otra persona de la región Arica, tres personas son de la Región Metropolitana, una persona de la región de Ñuble, y una persona de la región de Los Ríos”, precisó la subsecretaria.

En el país se contabilizan en total 80 personas fallecidas asociadas a COVID-19.

Por otra parte, se reportó que hasta la fecha se han realizado 82.271 exámenes de confirmación diagnóstica por PCR, y en las últimas 24 horas se han informado 5.897 exámenes, con 4,8% de positividad.

Respecto a la capacidad de ventilación mecánica en la red integrada de salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se ha mantenido estable “al día de hoy existen 553 ventiladores mecánicos disponibles para cualquier persona que lo requiera. En la Región de La Araucanía hay ocho camas disponibles de total de camas con ventilación mecánica, lo que es número adecuado”.

En la misma línea agregó que “el traslado de pacientes, de ventiladores mecánicos y personal de salud, que están bajo el control del Ministerio de Salud, están disponibles para cada una de las regiones del país, especialmente en las regiones con alta tasa hospitalización como son La Araucanía y Magallanes”.


Centros Sename


En cuanto a las medidas de salud pública, destinadas a la población en general y a grupos específicos, la subsecretaria Daza informó que se prolongará el aislamiento en los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante 14 días.

En la Región Metropolitana a partir del mañana lunes 13 de abril a las 05.00 horas Se mantienen en cuarentena la comuna de Las Condes y la zona norte de las comunas de Ñuñoa y Santiago, además, de la zona poniente de la comuna de Puente Alto.

Por otra parte, en la misma fecha, salen de cuarentena las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, y los sectores sur de las comunas de Ñuñoa y Santiago.

“Queremos ser muy enfáticos respecto a la comunas que salen de cuarentena, en que todas las otras medidas de aislamiento se deben mantener. Esto significa el toque de queda, el aislamiento social, el cierre de clubes nocturnos, gimnasios. Evitar las aglomeraciones, y no salir de la casa”, sostuvo la subsecretaria Daza.

Ante las restricciones, la subsecretaria de Salud Pública declaró que “sabemos que el aislamiento produce ansiedad, angustia y añoranzas, pero también es importante decir que es una de la medidas más importantes que tenemos hoy para contener la propagación de este virus. Y es por es que los invitamos a preocuparse de los otros. Hacemos un llamado de colaboración a los familiares, a los amigos, a los abuelos, que están solos hoy día. Hoy una llamada es el mejor antídoto para disminuir esta angustia de aislamiento”.

europapress