Muertos por pandemia suben a 43 en el país, Gobierno decreta cuarentenas totales y parciales para diversas comunas del país

|

Covid 19 7 abr 1

El Gobierno informó este martes sobre seis nuevos fallecimientos por coronavirus en el país sumando 43 las muertes hasta las 21:00 horas de ayer. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consignó que “una es de la Región Metropolitana, de 73 años con un accidente vascular cerebral, una hemiplejia severamente postrado y con dependencia, en el cual no se hicieron medidas terapéuticas extraordinarias". Precisó que “otro fallecido tenía 79 años y vivía en la Región de Los Ríos; otro de 88 años que estaba en cuidados paliativos en la Región de Ñuble; un fallecido de 65 años con el que se hicieron esfuerzos importantes en la Región de Antofagasta, sin embargo, tenía diabetes, infarto y un by pass coronario, mientras que en la Región Metropolitana tenemos un fallecido de 100 años, el de mayor edad hasta ahora; y otro de 79 años también en la RM que había sido trasladado desde el Maule".

Por otra parte, se reportaron 301 nuevos contagiados a la fecha hasta 5.116; 46% de las cuales corresponden a la Región Metropolitana, 12% a La Araucanía y un 10% a Ñuble. “Esto significa que hace varios días tenemos una cifra estable de personas nuevas contagiadas y diagnosticadas con el examen PCR, con una progresión que avanza entre 300 y 400 por día. En las últimas dos o tres jornadas esto ha ido más bien a la disminución que a estar pegado cerca de los 400", subrayó el secretario de Estado.


Cuarentenas


En este escenario, el ministro Mañalich anunció que se renovará al menos por cuatro días la cuarentena vigente en las seis comunas de la Región Metropolitana, disposición que vencía este jueves. Al regreso de Semana Santa, la autoridad definirá el levantamiento en algunas y la extensión en otras. La medida, en definitiva, se prorrogará hasta las 05:00 horas del lunes 13 de abril en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, para terminar a la misma hora que finaliza el período de toque de queda vigente a nivel nacional. Las Condes, por su parte, se mantendrá bajo cuarentena total al menos hasta el jueves 16 de abril, al tiempo que Ñuñoa y Santiago, se mantendrá la medida de manera sectorizada: el lunes terminará en la mitad sur de Ñuñoa, tomando como límite la Avenida Grecia, y en la mitad sur de Santiago, tomando como límite el eje Avenida Matta-Avenida Blanco Encalada. Al norte de estas avenidas ambas comunas seguirán en aislamiento total al menos hasta el jueves 16 de abril.

Este jueves comenzará la cuarentena total por una semana y renovable en parte de la comuna de Puente Alto, todo el sector que está al poniente del eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro. “Identificamos un aumento de casos en una parte específica de la comuna", explicó Mañalich.

En la Región de La Araucanía, se decretó cuarentena total en el sector urbano de la comuna de Nueva Imperial a partir de este jueves, sumándose la que ya existente para Temuco y Padre Las Casas. En Magallanes, a su vez, mañana a las 22:00 se extenderá por una semana la cuarentena y el cordón sanitario en la conuna de Punta Arenas.

europapress