​Informe revela las ciberamenazas que afectarán a Chile en 2020

|


Ciberseguridad 10A pocos días de haber finalizado el año 2019, el balance general es que Chile no solo vivió grandes procesos sociales, económicos, culturales, entre otros, sino que también registró una serie de cambios en materia de ciberseguridad que buscaban modificar leyes de la década pasada; crear mayor conciencia; educar; aumentar la inversión, entre otras cosas.

Según los expertos en ciberseguridad, durante el año recién pasado en Chile los ataques de ciberseguridad se mantuvieron en alza. Durante el primer semestre se dio a conocer la información de que el país se ubicaba en el quinto lugar entre las naciones de Latinoamérica más propensas a ser víctimas de ciberataques. Y ya a mediados de 2019 desde NovaRed, expertos en ciberseguridad, señalaron que los delitos informáticos habían aumentado en más de un 74% respecto al último trimestre del año anterior, siendo los principales que afectan a las empresas los del tipo malware, donde casi el 50% tienen relación con Ransomware o alguna variante de éste.

Asimismo, tras el movimiento social iniciado en el mes de octubre, desde la firma de seguridad TI anunciaron que los incidentes de ciberseguridad aumentaron. Según las cifras entregadas las amenazas detectadas en octubre de 2019 aumentaron en casi un 7 mil por ciento, respecto al mes anterior. Aunque, de ese total, no todos los incidentes representaron una real amenaza (ya sea del tipo Phishing, Ransomware, Ataques DDos, etc.), de igual modo el 41,1% fueron bloqueadas por presentar un alto nivel de probabilidad de ser un ataque real. De hecho, en el informe se detalla que en el mes de octubre el bloqueo de amenazas cibernéticas aumentó en más de 4 mil por ciento, comparado al mes de septiembre del mismo año. Desde NovaRed sostienen que el principal método de propagación empleado por los ciberdelincuentes continuó siendo el phishing, donde casi el 91% de los ataques emplearon dicha metodología.

Sin embargo, en el último mes del año el CSOC de NovaRed pudo percibir una gran disminución de las amenazas y, aunque aún estamos lejos de la normalidad, la tendencia podría ser esa para los próximos meses según los expertos.

¿Qué se espera para 2020?

Las predicciones en materia de ciberseguridad para este nuevo año hablan una vez más de ataques del tipo phishing como una de las amenazas que se mantendrá en aumento. Los expertos señalan que la pérdida y robo de contraseñas será principalmente por causa de reutilizar la misma clave en sitios y no actualizarlas en forma periódica. Asimismo, se señala que los ataques del tipo ransomware dirigido, que consiste en el secuestro virtual de equipos por parte de los ciberdelincuentes, irán en aumento y podrían tener el objetivo de afectar principalmente a empresas y organismos estatales.

Por otro lado, el malware móvil es otra de las ciberamenazas que se mantiene en la lista de aquellas que presentarán mayor alza durante este año, por lo que es vital importancia estar atentos y preparados para responder asertivamente a estos ciberataques. A través de este sistema los hackers pueden robar información confidencial como datos de pagos y credenciales de las víctimas y así poder llevar a cabo su cometido. Finalmente, se estima que la capacidad para realizar ataques externos también registrará una importante alza. Esto está relacionado con la creciente cantidad de dispositivos conectados a través del Internet de las Cosas (IoT) como también el uso de la nube pública, lo que supone mayor cantidad de dispositivos conectados y más plataformas que podrían transformarse en blanco de ataques informáticos. 

europapress