​BICE Inversiones: Baja en el Imacec de noviembre fue menor a la prevista

|

BICE


El Imacec de noviembre registró una caída de -3,3% en el crecimiento anual, lo que sorprendió positivamente al consenso, ndica el informe entregado este jueves por  BICE Inversiones. Según la entidad, la merma apuntada "fue más positiva que nuestras proyecciones, las que apuntaban a caída más cercana al 5%. Así, en el corto plazo, los efectos de la crisis social habrían sido más acotados."

En el detalle, indica BICE, "el Imacec minero, presentó una caída de -5,1%, lo que habría sido consecuencia de una alta base de comparación registrada en noviembre de 2018 y, a paralizaciones y problemas operacionales en importantes empresas del sector. Por otra parte, el componente No minero, mostró una caída de -3,1%, donde las actividades de comercio y servicios, en especial las de educación, transporte y restaurantes y hoteles, tuvieron una mayor incidencia negativa. Lo anterior, fue compensado parcialmente por un aumento de la actividad de construcción y de la industria manufacturera. En esta última, destacó la fabricación de sustancias y productos químicos, como el metanol, donde las líneas de producción se han mantenido operativas sin interrupciones, así estas actividades se habrían visto menos afectadas por los efectos de la crisis social. Con todo, estos registros que revelan un escenario menos negativo para el mes de noviembre no garantizan una recuperación en el corto plazo. Algunos rubros, como la construcción, tendrán una mayor inercia con respecto a su ritmo de actividad previo, el que era más positivo previo al inicio de la crisis social. Por otra parte, las actividades de servicios, principalmente las de consumo de bienes o servicios No básicos, ya muestran un mayor deterioro. En términos de perspectivas, mantenemos nuestra visión para el mediano plazo, donde la inversión registraría caídas y el consumo privado presentaría un crecimiento acotado, lo que está en línea con la caída en las expectativas que revelan las encuestas como el IPEC o el IMCE."

En tal escenario, la entidad financiera consigna que "para el año 2019 revisamos levemente al alza nuestra proyección de crecimiento, llevándola a un nivel de 1,0% (lo que considera una caída de -0,9% en el Imacec de diciembre). Mientras tanto, para el año 2020 estimamos que el crecimiento sería cercano a 1,4%. Dado lo anterior, y considerando que la inflación en el mediano plazo tendría menos presiones por el menor consumo, creemos que el Banco Central de Chile podría aumentar su nivel de estímulo monetario, recortando su TPM, en la segunda mitad del año 2020."

Imacec GRAFICO Chico nov (1)



europapress