Petróleo supera los US$ 61 el barril por recortes en el bombeo de la OPEP+

|


Petroleo 2El petróleo superaba los 61 dólares por barril este lunes, respaldado por reportes de que la OPEP y sus aliados podrían acordar profundizar sus recortes a la producción en una reunión esta semana y porque la expansión de la actividad manufacturera en China sugirió una mayor demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, extenderían los recortes a su producción esta semana y podrían profundizarlos en al menos 400.000 barriles por día, dijeron dos fuentes.

Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional, subían 1,44 dólares, o un 2,38%, a 61,93 dólares por barril, a las 1000 GMT. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 1,39 dólares, o un 2,52%, a 56,56 dólares.

El llamado grupo OPEP+ ha coordinado su producción durante tres años para equilibrar el mercado y apuntalar los precios. Su actual acuerdo de reducción de los suministros en 1,2 millones de bpd, que comenzó en enero, expira en marzo de 2020.

“Cualquier signo de descontento entre los productores enviará señales negativas y pondrá una significativa presión bajista sobre el precio del petróleo”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM. “Nosotros creemos que es poco probable que esto ocurra”, agregó.

Los ministros de la OPEP se reunirán el jueves en Viena y el grupo OPEP+ lo hará el viernes.

El petróleo también subía el lunes debido al inesperado crecimiento de la actividad manufacturera de China en noviembre, debido a que la demanda local repuntó gracias a las medidas de estímulo aceleradas de Pekín. Eso respalda al panorama de la demanda de petróleo.

No obstante, la producción estadounidense sigue aumentando liderada por el esquisto, llenando el espacio dejado por los recortes de la OPEP. El bombeo en Estados Unidos creció en septiembre a un nuevo récord de 12,46 millones de bpd, dijo el viernes el gobierno en un reporte mensual. (REUTERS)

europapress