Las medidas que adoptó el ​Gobierno para enfrentar la situación de emergencia

|

Santiago2

El Gobierno informó en detalle sobre las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia tras los violentos incidentes que afectaron a la Región Metropolitana y otras zonas del país durante el fin de semana. 


El Mineduc confirmó que este lunes 21 se suspenden las clases en 47 comunas de la Región Metropolitana. Además, el Ministerio de Transportes informó que la línea 1 del Metro de Santiago estará parcialmente operativa. Conoce todas las medidas de contingencia que el Gobierno ha dispuesto para este comienzo de semana.

eguridad

El Ministerio del Interior informó que se decretó estado de emergencia en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Biobío, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y las comunas de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.


Transporte


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un plan de contingencia para facilitar el transporte público de Santiago y permitir que las personas puedan planificar sus desplazamientos durante la jornada del lunes 21 de octubre.

Para resguardar la seguridad a los conductores y de las personas, la Ministra Gloria Hutt, dijo que se implementaron las siguientes medidas, que pueden variar durante el transcurso de la jornada:

METRO: La Línea 1 estará operativa de manera parcial entre Pajaritos y Los Dominicos. El resto de las líneas no funcionarán. “Informaremos cuáles estaciones estarán accesibles y en qué forma. Además va a haber refuerzo de buses en superficie. La operación interior de las estaciones va a estar apoyada por monitores y todos los fiscalizadores del MTT estarán desplegados en terreno”, indicó.

METRO TREN: Metrotren Nos operará con una menor frecuencia que la habitual y sin detenerse en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

BUSES: Operarán en sus servicios habituales y habrá un refuerzo de 465 buses. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

BUSES RURALES E INTERURBANOS: Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS: Se dispondrán servicios de taxis que operen en modalidad colectivo, principalmente desde la Plaza de Maipú hasta el centro.

RED DE CARGA: El 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

UOCT: Se implementarán planes especiales en los cruces con semáforos no operativos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

REGIONES: Cada seremi de Transportes y Telecomunicaciones es está haciendo la evaluación de lo que se necesita. La mayor parte de las ciudades está operando con normalidad, pero se está evaluando apoyo en caso de ser necesario”.


Educación


El Ministerio de Educación confirmó que mañana lunes 21 de octubre se suspenden la clases de educación parvularia, básica y secundaria en 47 comunas de la Región Metropolitana.

Las instituciones de educación superior tienen sus propios estatutos y autonomía, por lo cual se llama a los estudiantes a informarse directamente con su casa de estudio.

Servicio Junaeb seguirá funcionando.

Jardines Junji e Integra estarán abiertos para recibir a los niños y dar alimentación.


Obras Públicas


La estructura del aeropuerto funciona con normalidad, aunque existen atrasos en algunos vuelos.

Las rutas del país están operativas, a pesar de que existen daños en peajes y pórticos de tag.

Se trabaja en recuperación de los semáforos.

No se reportan cortes de agua en el país, a excepción de un corte puntual en Puente Alto por falla en una cañería que ya se está reparando.


Trabajo


El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, solicitó “comprensión y flexibilidad" en el horario y salida de los trabajadores, llamando a las empresas a hacer adecuaciones de turnos.

Un retraso no es causal de despido.

Si una empresa decide no abrir, no es motivo de descuento.

Para dejar constancia pueden hacerlo en Web de la Dirección del Trabajo.


Salud


Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.

SAPU funciona con normalidad.

Las farmacias comerciales están parcialmente abiertas de 09:00 a 16:00.

Personal de ambulancias pueden movilizarse sin problemas ante emergencias durante toque de queda. Son los únicos profesionales que no necesitan salvoconducto.

Disponibilidad de plataforma telefónica Salud Responde 600 360 77 77 para orientación de salud, atendido por profesionales médicos.


Minvu


Sobre la postulación a subsidios:

La postulación al subsidio de clase media (DS1) se extenderá para que todos quienes deseen postular de manera presencial, puedan hacerlo. Informaremos oportunamente la nueva fecha de cierre del proceso.

Quienes tenían reservada su hora de postulación, podrán reagendarla sin problema.

La postulación online a subsidios a través de www.minvu.cl seguirá funcionando con normalidad.


Energía


Se informa que las estaciones de servicio cuentan con suficiente combustible, a pesar de la alta demanda por parte de vehículos particulares.

De las 1.219 estaciones de servicio dispuestas a lo largo del país, el 92.9% de ellas está funcionando con normalidad y cuentan con un volumen suficiente de combustible.


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


Las oficinas del Registro Civil de Lo Espejo, La Cisterna, La Granja y Huechuraba no abrirán por daños.

En regiones la única oficina que no atenderá mañana es la de Los Andes

Los centros del SENAME están funcionando con normalidad (residencias , ocas , centros de justicia juvenil).

La Defensoría Penal Pública, Gendarmería y SML funcionan con normalidad.


Ministerio del Deporte


Se informa la suspensión de eventos, talleres y competencias en la Región Metropolitana

EN EVALUACIÓN: Funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento.

europapress