Encuestas sobre actividad industrial en China muestran señales de mejora

|

Industria china


Las encuestas sobre la actividad de las fábricas en China indicaron una ligera mejora en septiembre al repuntar la demanda interna, pero los analistas creen que las mejoras serán efímeras mientras el mercado inmobiliario se enfríe y las tensiones comerciales entre China y EEUU sigan siendo elevadas.

La persistente debilidad del vasto sector manufacturero chino ha reforzado las expectativas del mercado de que Pekín necesita aplicar más medidas de apoyo para amortiguar la peor ralentización económica del país en décadas, incluso si se corre el riesgo de acumular más deuda.

El índice oficial de gestores de compras (PMI) se elevó hasta el 49,8 en septiembre, ligeramente mejor de lo esperado, y por encima del 49,5 de agosto. Sin embargo, se mantuvo por debajo de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en un cálculo mensual, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas encuestados por Reuters no preveían ninguna variación en el índice.

Por otro lado, el lunes se publicó una encuesta realizada entre los empresarios del sector privado que mostró que el crecimiento de la actividad industrial se aceleró inesperadamente en septiembre hasta alcanzar su máximo nivel en los últimos 19 meses, 51,4, debido en gran medida a un aumento de los pedidos internos tras las medidas de apoyo del Estado.

Sin embargo, los economistas advirtieron que la recuperación es probablemente insostenible, y pronosticaron una mayor debilidad económica en el futuro.

“Creemos que el PMI manufacturero oficial podría volver a bajar, la desaceleración del crecimiento podría intensificarse y los mercados (financieros) podrían volverse más volátiles en los próximos meses”, dijeron los economistas de Nomura en una nota.

Nomura ha rebajado recientemente su previsión de crecimiento en el tercer trimestre para China al 5,9% y su previsión para el cuarto trimestre al 5,8%, lo que supone una desaceleración respecto al 6,2% registrado en el segundo trimestre. (Reuters)

europapress