¿Cómo impedir que su correo electrónico sea hackeado?

|

Teletrabajo 3Frente a las constantes amenazas informáticas que pueden poner en riesgo los datos e información de un usuario computacional, desde la empresa AVANTIC- especializada en Ciberseguridad y Redes- se refirieron a los principales peligros que hoy pueden vulnerar una cuenta de correo electrónico.

Y es que desde esta firma sostienen que a medida que surgen nuevas herramientas tecnológicas, los piratas informáticos pueden llevar a cabo novedosas maneras de robar información que es sensible y crítica.

“Por ejemplo, a través de los controladores del teclado de un computador, también conocidos como Keyloggers, los ciberdelincuentes pueden robar información personal en el momento que la víctima escribe en su equipo”, manifiesta Juan Sanz, Gerente de Servicios de AVANTIC.

Es por ello que el ejecutivo advierte que es muy delicado usar computadores de uso público como, por ejemplo, los de un cibercafé para ingresar a la cuenta de correo electrónico.

“Esto debido a que a esos equipos accede cualquier sujeto, sin que exista un mayor control en torno a los sitios de Internet visitados, los archivos descargados o los dispositivos conectados a ellos”, sostiene Juan Sanz.

Otra amenaza que puede afectar a una cuenta de e-mail es el hecho de tener una contraseña de ingreso a ella que sea muy débil, lo que puede permitir a los piratas informáticos apropiarse de esa dirección de correo electrónico fácilmente.

“El emplear una password demasiado simple para acceder al e-mail, ya sea gratuito o de la empresa donde se trabaja, ayuda o hace posible que un hacker pueda adueñarse de esa cuenta y comenzar a suplantar a la víctima. No hay que olvidar que muchos ciberdelincuentes usan programas que prueban miles de contraseñas para los diferentes e-mails que quieren afectar”, agrega Sanz.

Un tercer peligro para las cuentas de correo electrónico lo representa la práctica de conectarse a cualquier zona de Wi-Fi, sobre todo a aquellas que no piden contraseña.

“Los hotspots abiertos al público, por lo general, no resultan seguros para los usuarios computacionales o de dispositivos inteligentes, pues entre los conectados a ellos puede haber algún hacker que esté interceptando las conexiones inalámbricas”, expresa el ejecutivo de AVANTIC.

Una cuarta ciber amenaza para las cuentas de e-mail es el Phishing, práctica mediante la cual los delincuentes informáticos envían a sus posibles víctimas un e-mail, supuestamente del mismo servicio de correo gratuito que usan estos últimos, con un link que los redirige a una página falsa, en el que se solicita al usuario ingresar todos sus datos con motivo de una actualización del sistema.


ALGUNOS TIPS


Entre los consejos dados por AVANTIC para evitar el hackeo de la cuenta de e-mail destacan:


Resguardar bien sus contraseñas.

Utilizar software de seguridad de marcas conocidas y actualizarlos siempre.

Usar sólo equipos propios.

Crear contraseñas inteligentes y potentes, incorporando letras en mayúscula, números y caracteres especiales.

Disponer de un firewall.

Utilizar siempre softwares licenciados.

Emplear siempre una conexión segura a Internet, sea Wi-Fi o por cable.

No bajar cualquier programa gratuito de Internet a su equipo, pues muchas veces vienen con códigos maliciosos.

Eliminar correos electrónicos de dudosa procedencia o que soliciten información personal. Tampoco abrir los archivos que vienen adjuntos en ellos ni hacer clic en los links que contengan.

europapress