María Loreto Ferrari, Prorrectora Universidad de Las Américas

​Brecha de género

|

Cartas al director OK


Sr Director,


En la pasada reunión del G20, los ministros del trabajo de los países participantes se comprometieron a trabajar para disminuir las bBrecha de género rechas de género, promoviendo un mercado laboral sin discriminaciones. Esto no es nuevo, hace 5 años este grupo comprometió una reducción de un 25% para 2025.

The Global Gender Gap Report 2018 señala que la brecha promedio actual es de 32% y que a este paso, nos tomará 108 años cerrarla en los 106 países considerados en el reporte. En Chile, el progreso ha sido mayor, algo más de 7% en 12 años, de manera que tendremos superada la brecha en unos 50 años.

Ahora, si bien en términos de educación y salud, nuestro país aparece prácticamente sin brecha, en participación económica es de un 41% y en empoderamiento político es de casi 70%. Este fenómeno ocurre a nivel mundial, prueba de ello son las fotos de las reuniones del G20: en la cumbre de 2014 hubo 4 mujeres entre 34 participantes y en esta versión las participantes fueron 3 entre 39.

Una vez más, quiero destacar la importancia de aumentar la participación femenina en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Esto es clave para reducir las brechas salariales y de participación en la toma de decisiones.


María Loreto Ferrari 

Prorrectora Universidad de Las Américas

europapress