Estudio arroja que profesionales de tecnología tendrán las mayores alzas salariales este semestre

|

Remuneraciones

Con una proyección conservadora de la empleabilidad para lo que queda del año, hay algunas buenas noticias en el incremento de demanda en las áreas de minería, ingeniería, tecnología, y marketing y ventas; de acuerdo a la actualización del segundo semestre del Estudio de Sueldos 2019 de Robert Walters Chile, consultora líder global en búsqueda y selección especializada. Las habilidades más demandas serán las digitales, ciberseguridad, idiomas y capacidad de liderazgo.

EL rubro tecnológico y digital parecieran ser el oxígeno para muchas empresas a la hora de diversificar nuevas oportunidades de negocio y atraer nuevos clientes. Especialmente en un contexto de búsqueda de los próximos líderes en nuevas áreas de especialización principalmente en seguridad informática, robótica & automatización, digital y e-commerce; se anticipa una alta valoración de talentos junior con habilidades en agilidad, trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo horizontal y digitales.

Respecto de los salarios, este estudio anticipa una estabilización que traerá como consecuencia una nueva oferta laboral; pero que deberá contemplar por parte de las empresas beneficios adicionales que hoy son altamente valorados por el profesional chileno en la línea de: horas flexibles de trabajo, potenciar el talento, más vacaciones, y mayor participación en procesos de la empresa.

Con un 20% de alza salarial para profesionales del área tecnológica, los cargos que recibirán los sueldos más altos son los relacionados con seguridad informática, transformación digital y datascientist, quienes ganarán hasta $10 millones líquidos de acuerdo con su trayectoria. Debido a la alta necesidad de las empresas en talentos de IT, además del tema salarial estas posiciones tendrán muy buenos beneficios adicionales. Un buen ejemplo de gran oportunidad para este tipo de talentos es el sueldo promedio de un gerente de seguridad de la información con una experiencia de entre 4 y 8 años, quien puede llegar a ganar entre $5.5 y $6.5 millones líquidos.

“El mercado laboral debe adaptarse rápidamente a estas nuevas necesidades digitales de las empresas, ya que la brecha que existe con los talentos disponibles es importante. Además, cada profesional debe estar preparado para ajustarse en medio de este gran cambio digital a nuevas habilidades técnicas, de idiomas y blandas. A su vez, las empresas deben: racionalizar sus procesos de selección para evitar perder a los mejores talentos, en caso de estar frente a un conjunto de habilidades escasas, deberán privilegiar la ambición y aprendizaje rápido; y desarrollar perfiles de cargo coherentes con esta oferta y sus necesidades” señala Alfredo Araneda, gerente general de Robert Walters Chile.


Del marketing tradicional al digital


En el sector de marketing y ventas, se puede observar una migración del rol tradicional a uno cada vez más digital, con nuevos cargos técnicos como manager de CRO (conversation rate optimization y que gana un sueldo entre 3 y 4 millones) que apunta a la generación de leads y prospectos, hasta cargos más transversales como un gerente de ventas digitales (quien gana entre $3 y $7.5 millones líquidos más comisiones).

“Se espera que el proceso de digitalización presente una aceleración importante para este segundo semestre, abriendo puertas para los gerentes de contratación den mayor importancia en la búsqueda de profesionales con habilidades fuertes de venta consultiva, conocimientos técnicos y que sea capaz de entregar soluciones de valor agregado; y con perfiles que puedan ser parte de la migración de marketing tradicional a marketing digital. El reto se encontrará en las ventas, principalmente en niveles de entrada que presentan un salario más variable que fijo y los bonos anuales que en general han disminuido para mitigar riesgos en caso de malos resultados” explica Araneda.


Aumento de mujeres en la minería e ingeniería


Con un aumento de las inversiones y la activación de proyectos importantes de nivel local, las áreas de la minería e ingeniería tendrán un repunte muy esperado después de un largo receso y que produjo importantes cambios en la introducción de nuevas tecnologías para alcanzar excelencia operacional por parte de las organizaciones. Por ende, los profesionales que tendrán mayores oportunidades serán aquellos que puedan liderar estos procesos.

Otro fenómeno importante es el cambio de tendencia en políticas de inclusión, en estos sectores tradicionalmente masculinos. “Hoy el tema de equidad de género en el mundo laboral es un atributo que es altamente valorado y hemos visto como la industria se ha ido adaptando incluso con la creación en Recursos Humanos de áreas especializadas en esta temática. Esto, es una gran oportunidad para que las mujeres profesionales participen en cargos de alta responsabilidad con los beneficios que esto trae en la productividad, ambiente laboral y generación de valor” señala Alfredo Araneda.

europapress