Celulosa de fibra corta se estabiliza, ¿ya tocó su piso?

|

CelulosaEl precio neto de la celulosa de fibra corta en China cayó por vigésima cuarta semana consecutiva, registrando su menor valor desde octubre de 2016 y situándose USD40/t por debajo de su costo marginal. El precio bajó USD2/t esta semana a USD485/t, en tanto la celulosa de fibra larga subió USD1/t a USD573/t. En lo que va de este año, mientras la celulosa de fibra corta ha corregido un 26% (-USD168/t), la de fibra larga se ha ajustado un 21% (-USD150/t).

"Con los precios de la celulosa de fibra corta USD40/t por debajo del costo marginal (USD520-530/t) y luego de observar cierta estabilización en los precios, los inversionistas ya comienzan a cuestionarse si se ha alcanzado un piso", consigna el informe de apertura de este jueves elaborado por el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

"En un reporte publicado recientemente, nosotros argumentamos que los precios se están acercando a su piso, pero que estos se mantendrán bajo el costo marginal por más tiempo dado que los productores intentan reducir sus inventarios en un contexto de menor demanda e incertidumbre asociada a la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Estimamos que el precio de la celulosa de fibra corta alcanzará un piso de USD460/t en septiembre, USD25/t menor a su nivel actual", concluye el reporte.

europapress