China volvió a recortar este martes su nuevo tipo de referencia para préstamos

|

China 3China volvió a recortar este martes su nuevo tipo de referencia para préstamos, como esperaba el mercado, en el marco de una reforma de las tasas de interés diseñada por el banco central para reducir el costo del endeudamiento corporativo en la segunda mayor economía del mundo.

La pequeña reducción del nuevo tipo preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) refleja la continua renuencia de los bancos chinos a reducir sus tasas de interés y enfrentar menores márgenes de utilidades. Eso ha generado expectativas de que Pekín vuelva a reducir de alguna forma las tasas para ayudar a las empresas.

El Banco Popular de China designó el sábado a la LPR como el referencial para nuevos préstamos bancarios a empresas y personas, reemplazando la tasa del banco central a un año.

La nueva LPR a un año se fijó en 4,25% el martes, 6 puntos básicos menos que el 4,31% de la víspera. El nivel es 10 puntos básicos inferior a la actual tasa de interés de referencia del banco central a un año.

La nueva tasa de referencia se calcula a partir de contribuciones de precios de un grupo de bancos más grande que la tasa previa, incluidos algunos prestamistas más pequeños que como grupo tienden a tener mayores costos de financiamiento y mayor exposición a créditos incobrables.

“Si bien esto debería impulsar a los bancos a bajar levemente sus tasas de préstamos, el impacto sobre la actividad económica será marginal”, dijo en una nota Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics. “Una baja de pocos puntos básicos es pequeña”, agregó.

También dijo que el Banco Popular necesitaría tomar otras medidas, incluidos recortes a las tasas de liquidez de mediano plazo, si quiere seguir reduciendo nuevo tipo de referencia. El nuevo sistema asocia ambas tasas.

A pesar de que el crecimiento económico está cerca de mínimos de 30 años, analistas dicen que el banco central de China se ha mostrado cauto a rebajar las tasas de interés a todo el sistema debido a temores de incrementar una enorme deuda y producir burbujas inmobiliarias. De hecho, los créditos existentes, incluidos los hipotecarios, están excluidos del nuevo tipo referencial.

El vicegobernador del Banco Popular Liu Guoqiang dijo a periodistas el martes que hay espacio para recortar los ratios de requisitos de reserva y las tasas de interés, pero agregó que la tasa referencial previa del banco central no cambiaría en el corto plazo.

europapress