Se duplica número de edificios de multifamily

|

Santiago



De acuerdo a un estudio de mercado realizado por Colliers International al primer semestre de 2019, el inventario de edificios destinados a renta residencial o multifamily se duplicó respecto al mismo periodo del año anterior.

“Un multifamily se define como un edificio residencial dedicado completamente a la renta y con un solo propietario. Entre sus características destaca poseer una ubicación estratégica con acceso al Metro”, explica Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily de Colliers International.

De acuerdo al levantamiento realizado por el Área de Estudios de Colliers International. “Los edificios que ingresaron este semestre sumarían un total de 1.647 unidades distribuidos en 4 edificios completos. Dos de éstos se ubican en la comuna de Santiago Centro con un total de 861 unidades. Mientras que las comunas de Independencia y San Miguel registraron 1 ingreso cada una. Santiago Centro lidera el crecimiento de estos desarrollos, con un 56% de la oferta, le siguen Independencia con 19% y Estación Central con 8%”.

Respecto a las tipologías predominantes en este tipo de proyectos, se destaca que los departamentos de 1 dormitorio 1 baño lideran la oferta con un 49%. “Esto confirma la tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y es que las personas están optando por vivir en unidades de baja superficie y con buena conectividad. La cercanía con líneas de Metro es clave para estos desarrollos” explica Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily de Colliers International.

En cuanto a los motivos que han potenciado la proliferación de edificios de multifamily, el experto explica que “dada la escasez de terrenos, por medio de la renta, las inmobiliarias pueden obtener mejores resultados y flujos que mejoran las rentabilidades de sus proyectos”.

El análisis de la consultora indica que para los próximos dos años se proyecta un crecimiento del 100% de este mercado, con el ingreso de alrededor de 30 nuevos edificios, que se ubicarán principalmente en las comunas de Santiago Centro, San Miguel, Estación Central e Independencia

europapress