Renunció gerente general de ESSAL tras extenso corte de suministro de agua en Osorno

|

ESSAL

Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. informó a través de un hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que durante la tarde de ayer, en sesión extraordinaria de Directorio, se dio cuenta de la renuncia al cargo de director suplente de José Sáez Albornoz, así como también se consignó la renuncia presentada por el gerente general de la compañía, Gustavo Gómez Jiménez.

En atención a lo anterior, el Directorio acordó designar a contar de esta fecha como gerente general de la empresa a José Sáez Albornoz, quién asumió inmediatamente sus funciones.

Cabe recordar que la renuncia de Gómez ocurre luego del extenso corte en el suministro de agua potable en Osorno tras el derrame de cerca de mil litros de petróleo a los estanques de agua que abastecían a la ciudad y que también contaminó el río Rahue.

En tanto, se dio inicio formal al Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC con la empresa, gestión extrajudicial que tiene como objetivo que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados.

En una reunión realizada en dependencias del SERNAC, el Servicio informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidas en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que si bien “ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales daños que significó para los consumidores estar sin servicio, explicó la autoridad.

Hasta el viernes pasado, el SERNAC había recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se referían a las molestias sufridas por familias que tienen niños pequeños, personas enfermas o personas mayores.

europapress