​Desempleo expuso leve retroceso en abril-junio por ascenso en ocupación de mujeres

|

Empleo femenino


La tasa de desocupación nacional fue 7,1% durante el trimestre móvil abril-junio, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).   En comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 6,8%, sin registrar variación.  Esto, luego que la fuerza de trabajo y los ocupados se elevaran en un 1% anual.

En el ascenso anual del empleo incidieron solamente  las mujeres que aumentaron 2,9%. Según tramo etario, los segmentos con mayores incrementos fueron los de 50-64 años (2,3%) y 25-49 años (1,2%). Según sector económico, el alza de los ocupados se concentró en actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional fueron influidos por los asalariados formales (1,1%) y los trabajadores por cuenta propia (2,6%). La tasa de ocupación informal fue 28,8%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales crecieron 1,3% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,2%) y los trabajadores por cuenta propia (3,0%).


Actividad económica


El crecimiento en doce meses de los ocupados (1,0%) fue explicado por actividades de salud con un aumento de 9,7%, seguido de administración pública con una variación de 8,1%, y enseñanza con un alza de 4,5%. Las principales contracciones se presentaron por agricultura y pesca (-3,3%), por agricultura y ganadería, industria manufacturera (-2,5%), a causa de la elaboración de productos alimenticios, y actividades profesionales (-6,8%), debido a actividades de arquitectura e ingeniería. Las mujeres ocupadas se expandieron 2,9%, debido a enseñanza (6,4%), mientras que los hombres ocupados cayeron 0,2%, por transporte (-4,4%).


Tasa de desocupación por sexo


La tasa de desocupación femenina fue 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas. Por su parte, las desocupadas descendieron 0,7%, incididas únicamente por las cesantes (-3,1%). Las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,5% y 45,7%, con aumentos de 0,4 pp. y 0,5 pp., respectivamente. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 1,0%, impulsadas por las inactivas habituales (1,3%); mientras que las inactivas potencialmente activas se redujeron (-3,9%). La tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados. Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2% incidida solo por los cesantes (2,7%). Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 69,5% y 64,9%, disminuyendo 1,5 pp. y 1,4 pp., en cada indicador. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo aumentaron 7,0%, influenciados por los inactivos habituales (7,8%) y los inactivos potencialmente activos (3,7%).


Categoría ocupacional


El aumento anual de los ocupados se debió a los incrementos de los asalariados formales (1,1%), los trabajadores por cuenta propia (2,6%), personal de servicio doméstico (4,0%), familiar no remunerado (8,4%) y los empleadores (1,4%). En tanto, solo los asalariados informales descendieron (-3,7%). Según sexo, tanto el crecimiento de las mujeres (2,9%), como la disminución de los hombres (-0,2%), se explicaron por los movimientos de los asalariados formales (4,6% y -1,2%, en cada caso).

EMPLEO INE A M J



europapress