Marcel: populismo político es una fuente de riesgo para la independencia de los bancos centrales

|


Mario marcel3"La tendencia vigente de populismo político es una fuente de riesgo para la independencia de los bancos centrales”, afirmó el titular del ente emisor chileno, Mario Marcel.

En el marco de su ponencia con motivo de la XXIII Conferencia Anual del Banco Central de Chile, la autoridad apuntó que “las amenazadas hacia las instituciones rectoras usualmente no provienen del público sino que de líderes políticos (…) En las últimos meses, hemos sido testigos de numerosos ataques hacia las autoridades monetarias por interponerse en el camino de las ambiciosas agendas populistas”. Lo anterior, en clara referencia a los mediáticos embates del Presidente norteamericano, Donald Trump, contra el titular de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, para que no aplique nuevos recortes en la tasa de interés.

“Este es un buen recordatorio de que la independencia de los bancos centrales no debe ser dado por hecho”, consignó Marcel. La independencia, enfatizó a su vez, tampoco se puede garantizar de manera automática. “Estar libre de la interferencia política no convierte en infalible a los bancos centrales ni los aleja de las influencias de otros actores. La credibilidad debe ser protegida y cultivada en línea con los cambios sociales, políticos y tecnológicos”, indicó.

La conferencia titulada “Independencia, Credibilidad y Comunicación de los Bancos Centrales” se desarrolla entre hoy y mañana, a pocos meses del cumplimiento de 30 años de autonomía del Banco Central. El encuentro se realiza en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago, y cuenta con la participación de destacados economistas, entre ellos el profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, quien realizará el Keynote Speech. Participan además los gobernadores de los bancos centrales de Islandia, Már Guðmundsson; de Sudáfrica, Lesetja Kganyago; de Colombia, Juan José Echavarría; de Nueva Zelandia, Adrian Orr; y la ex gobernadora del Banco Central de Israel, Karnit Flug. 

europapress