Senadores piden sesión especial por caso de agua contaminada en Osorno y emplazan al gobierno a decretar Zona de Catástrofe

|


SenadoEn el marco del caso de agua potable contaminada en Osorno, la senadora Ximena Rincón a nombre de la bancada de senadores DC pidió revisar en forma urgente la legislación sobre las responsabilidades de las empresas sanitarias y anunció la petición de una sesión especial para analizar la crisis por falta de medidas operativas para reponer el servicio básico.

“Lo que está viviendo Osorno me parece de la mayor gravedad, porque tras seis días sin agua, que afectan a 48 mil hogares y más de 200 mil personas. La empresa Essal no responde. Mientras que desde el 14 de julio el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, ha pedido que se decrete estado de catástrofe, y la razón es muy simple, para poder gestionar de manera rápida y oportuna los recursos que se necesitaban para responder a la demanda de agua. Pero no se hizo” aclaró la parlamentaria.

Además, la legisladora lamentó la respuesta que se dio por parte del encargado del Comité Operativo de Emergencia (COE) Intendente de la Región de Los Lagos, en orden a que el decreto de estado de catástrofe no era necesario.

“Hablé con el alcalde Bertín hace dos días atrás y la situación era dramática, y la forma en que el municipio ha tenido que salir a responder a la falta de respuesta de la empresa Essal y del suministro de agua potable es de verdad impresentable”, añadió la senadora.

De igual manera, indicó que “es necesario abordar el tema de fondo, más allá de la actividad que tuvo el Presidente de la República para reponer el agua a las 11 de la mañana y que a las 14 horas tuvo que ser cortada nuevamente.

“Hoy el tema es noticia porque se trata de una comuna grande como Osorno, una capital, y estas crisis se viven en otros lugares del territorio nacional y no es noticia”, enfatizó.

Asimismo, la senadora DC explicó que tienen el deber de revisar la legislación en esta materia y de analizar las responsabilidades de la empresa, sobre todo cuando no hay posibilidad de compensación a los clientes.

“Necesitamos abordar el tema desde un punto de vista legislativo, pero también desde una mirada operativa, y nuestros comité va a pedir una sesión especial para poder escuchar a las autoridades desde el punto de vista del manejo de la crisis y además para ver cuáles pueden ser las soluciones legislativas, respecto de las responsabilidades de las empresas sanitarias y cómo nos hacemos cargo de la continuidad del servicio y las compensaciones”, concluyó.

Revise la solicitud realizada durante la hora de incidentes


ZONA DE CATÁSTROFE


Por su parte, el senador Francisco Chahuán pidió declarar zona de catástrofe en Osorno y acusó a ESSEL de “burlarse de los chilenos”. Parlamentario, integrante de la Comisión de Salud, cuestiono que sanitaria haya entregado información confusa y errónea sobre el restablecimiento del suministro incluso al Presidente de la República. "La empresa ha estado jugando al límite y eso es inaceptable".

En la misma línea, agregó que la Sanitaria ha cometido eventualmente un ilícito por lo cual desde la comisión de salud pedirá que se adopten todas las medidas para una investigación que establezca las causas y las responsabilidades, no descartando también acciones legales.

"Se ha puesto en evidencia la incapacidad por parte de la empresa de tener planes de contingencia y la incapacidad para asegurar el agua potable. Nos gustaría que se decretara zona de catástrofe para dar entregar las condiciones y recursos y asegurar el abastecimiento de agua, vía camiones aljibes para aquellos sectores que todavía no cuentan con el agua potable correspondiente. Si bien ha existido un proceso paulatino o gradual de suministro, creemos que acá lo debemos asegurar es que todos los habitantes de Osorno tengan acceso al agua potable", manifestó.

Sobre la posibilidad que la sanitaria pierda la concesión, el senador manifestó que es una posibilidad muy cierta y de hecho en el parlamento se realizará una revisión completa de la Ley, pues las actuales sanciones son muy bajas. Se apostará a subir las multas y establecer este tipo de hechos como causales de caducidad de las concesiones.

europapress