S&P500 sobre los 3.000 puntos: mercado asumió discurso “dovish” de Powell

|

S&P500


Los futuros sobre el S&P 500 seguían subiendo esta mañana, esta vez en un 0,23%, cotizando por encima de los 3000 puntos. Ayer, el índice rompió la barrera de los 3000 puntos por primera vez en la historia, aunque retrocedió ligeramente desde sus máximos iniciales y finalmente cerró por debajo de ese nivel, con un alza de 0,45% hasta los 2.993,07 puntos.

El Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignó esta mañana que el repunte en el desempeño fue influenciado por una interpretación "dovish" del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la cual indicó que "en nuestra declaración de la reunión de junio, indicamos que, a la luz de las crecientes incertidumbres sobre las perspectivas económicas y las presiones inflacionarias, supervisaríamos de cerca las implicancias de la información entrante para las perspectivas económicas y actuaríamos de manera apropiada para sostener la expansión".

De acuerdo a Banchile Inversiones, “Powell envía una señal fuerte pero no completamente explícita a favor de un recorte de tasas este mes. Citó la incertidumbre comercial, el crecimiento global y la baja inflación como los principales problemas a los que se enfrenta la entidad. No mencionó el resultado positivo del G-20 y minimizó el sólido informe de empleos de junio, diciendo que si bien era ‘positivo’, no cambió nuestra perspectiva de política’. Recalcó que los futuros datos del mercado laboral y del PIB serán importantes para decidir sobre el futuro de la política monetaria. En las actas del FOMC de junio, ‘muchos participantes señalaron que la economía parecía haber perdido algo de impulso’ y, en consecuencia, ‘muchos participantes indicaron que el escenario para una política algo más acomodaticia se había fortalecido’. Respecto a la inflación, los participantes anticiparon que el retorno al 2% tomaría más tiempo de lo que se había proyectado previamente", lo que sería consistente con un ciclo de flexibilización más prolongado.”

Así, el mercado vuelve a preciar los 32bps de recortes para la reunión de este mes después de haber caído a 27bps. Hoy, los inversionistas estarán atentos al informe del IPC de junio en EE.UU. El consenso espera una lectura core de +0,2%, que debería ser suficiente para mantener la tasa anual en + 2,0% a/a. También está programado el testimonio de Powell ante el Senado, que probablemente no será muy diferente a los comentarios de ayer. Paralelamente hay discursos programados de Williams, Bostic, Barkin, Quarles y Kashkari.

Por lo pronto, los mercados asiáticos operaron al alza este jueves, contagiados por el positivismo de Wall Street con el Nikkei (+0,51%), Hang Seng (+0,81%) y Kospi (+1,06%), todos cerrando con ganancias. 

europapress