Uberizar los taxis en vez de taxificar los Uber

|

Alfredo barriga (columnista)


Si existe un estudio de la Comisión Nacional de Productividad que demostró que el tiempo que cuentan con pasajeros en su interior es de un 30% para los taxis, y de un 60% para los vehículos que usan plataformas digitales, la llamada “Ley Uber” debería incentivar la incorporación de los taxis a las plataformas, en vez de insistir en mantener el formato actual de los taxis y forzar a las plataformas a acomodarse a los taxis.

Cuando aparecieron los primeros taxis, seguramente los dueños de carruajes de caballos protestaron porque vieron sus puestos de trabajo en peligro. No es este el caso. Si los taxis migran hacia las plataformas, su productividad crecerá en un 100%, las calles estarán menos congestionadas y mejor gestionadas, y los usuarios accederán a mejores prestaciones.

Por otra parte, no creo que tener carné tipo “A” sea sinónimo de garantía en seguridad de conducción. Los usuarios son quienes mejor pueden verificar ese aspecto, y las plataformas permiten evaluar la experiencia del usuario. Un mal chofer será mal evaluado y perderá clientela. Saber que está siendo evaluado en cada viaje es un incentivo a hacerlo bien en cada viaje, lo cual incluye la seguridad. Eso es más eficiente que una ley. Y si queremos buenos conductores, es mejor indicador el historial de multas que la clase de carné.

Más preocupante en cuestiones de seguridad es la suplantación, es decir, que el vehículo que llega no lo conduce quien se supone, y el pasajero no lo nota hasta que ya está dentro. Prácticas de ese tipo deberían estar fuertemente sancionadas.

En definitiva, más que quitarle los patines a Uber, es mejor ponérselos a los taxis.

Por último, si las tecnologías disruptivas generan modelos de negocio disruptivos, no se debe legislar aplicando las mismas lógicas anteriores. La cuarta revolución industrial traerá cambios profundos en una variedad de aspectos de nuestras vidas, que van a requerir nuevos marcos legales. Pero al legislar se debe hacer a partir de los nuevos paradigmas, en vez de meterlos con camisa de fuerza en estructuras que quedan obsoletas.


Alfredo Barriga Cifuentes

Ex Secretario de Desarrollo Digital

Profesor UDP

europapress