China registra la producción industrial más débil en 17 años

|

China (Beijing)


El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró a un mínimo de más de 17 años, un 5% en mayo, muy por debajo de las expectativas, en el último signo de debilitamiento de la demanda en la segunda economía más grande del mundo, a medida que Estados Unidos aumenta la presión comercial.

La inversión en activos fijos también creció menos de lo esperado, según los datos oficiales del viernes, lo que refuerza las expectativas de que Pekín tendrá que poner en marcha más medidas para impulsar el crecimiento en breve.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un incremento de la producción industrial del 5,5% con respecto al año anterior, sólo ligeramente superior al aumento del 5,4% registrado en abril.

La inversión en activos fijos subió un 5,6% en enero-mayo en comparación con el mismo período del año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, desacelerándose desde el 6,1% del sondeo de Reuters y el 6,1% en enero-abril.

La inversión en activos fijos del sector privado, que representa alrededor del 60 por ciento de la inversión total en China, aumentó un 5,3 por ciento, frente a un aumento del 5,5 por ciento en los primeros cuatro meses de 2019.

Las ventas minoristas subieron un 8,6% en mayo con respecto al año anterior, recuperándose de una subida del 7,2% en abril, que fue la más baja de los últimos 16 años. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un repunte al 8,1%, pero algunos dijeron que probablemente se debía a una mayor inflación y no a un cambio en la débil confianza de los consumidores.

En otra señal de ralentización, la inversión inmobiliaria de China creció un 11,2% en los primeros cinco meses del año en términos anuales, en comparación con el 11,9% del período enero-abril, según datos oficiales del viernes. Fue el ritmo más lento desde 2018. (Reuters)

europapress