Ministro de Hacienda llama a tomar acciones concretas para enfrentar el cambio climático

|

Min



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abrió la primera reunión de los equipos técnicos (sherpas) de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, con un fuerte mensaje a tomar acciones concretas en contra del cambio climático.

En la actividad, el titular de las finanzas públicas dio la bienvenida a los delegados de los 30 países miembros de la Coalición y a los representantes del Banco Mundial y de organismos internacionales tales como Naciones Unidas y BID, entre otros.

“El propósito de este grupo es pasar de los principios de Helsinki, que son 6 principios generales, a la acción. Esto es parte de los esfuerzos que está tomando nuestro Gobierno para que Chile sea un actor que lidere y aporte en la solución al problema global del cambio climático”, destacó el Ministro Larraín, quien junto a su par de Finlandia lidera la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, organización que fue lanzada el 13 de abril de 2019 con el apoyo del Banco Mundial.

“Estoy muy optimista respecto de la contribución que puede realizar el Plan de Acción de esta Coalición para contribuir con pasos concretos para alcanzar nuestra meta de un desarrollo sustentable y limitar el aumento de las temperaturas a 1,5° Celsius”.

La autoridad recordó las palabras del Papa Francisco —con quien estuvo la semana pasada en el Vaticano en una conferencia sobre Cambio Climático, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias—, quien llamó a los Ministros de Hacienda a sumarse a los esfuerzos para cumplir con los acuerdos internacionales que se han firmado por la acción climática, como los Acuerdos de París.

Durante la actividad de hoy y mañana, los expertos de la Coalición analizarán temas tales como los impuestos y subsidios a los combustibles fósiles, experiencias de los países miembros sobre medidas para incorporar la acción climática en los presupuestos fiscales, y la movilización del sistema financiero privado hacia la acción para enfrentar el cambio climático. En base a estas conversaciones, comenzarán a delinear el Plan de Acción de la Coalición, que permitirá a los países avanzar hacia un desarrollo sustentable.

El Ministro indicó que luego de la reunión de sherpas, habrá una cita de los Ministros de Finanzas de la Coalición en octubre, durante las reuniones del Banco Mundial y el FMI en Washington DC, para luego terminar el año con el Plan de Acción de la Coalición, que se presentará en el marco de la COP25, que se hará en diciembre en Santiago.

El Ministro destacó las medidas concretas que está realizando Chile para reducir las emisiones contaminantes y reducir la contribución al cambio climático. En esta línea, destacó que el Fisco de Chile quedó recientemente en condiciones de emitir por primera vez un "Bono Soberano Verde", luego de que instituciones internacionales especializadas evaluaran favorablemente el documento “Marco Verde” propuesto por el país para emitir este tipo de instrumentos. (Foto: www.hacienda.cl)

europapress