Pago a 30 días: Comisión de Economía aprueba norma que corrige error en la ley publicada

|


Remuneraciones


En condiciones de ser vistos por la Sala, quedaron dos proyectos analizados por la Comisión de Economía, en forma inédita este sábado 1 de junio, con antelación a la Cuenta Pública.

Los legisladores revisaron estas temáticas en compañía del ministro de Economía, José Ramón Valente y sus asesoras.

El primer proyecto corresponde a la moción de los integrantes de esta instancia, en particular de la autoría de la legisladora Ximena Rincón, que permite a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal que indica (Boletín N° 12.646-03).

Sin mayor debate, se aprobó en general y particular el texto que viene a resolver un problema práctico que se generó cuando se aprobó la denominada ley N° 21.131 de Pago a 30 días. La omisión de la palabra “inciso” en esta legislación, provocaría que las empresas de menor tamaño (pymes) no puedan demandar a otras que abusen de ellas.

Al respecto, la senadora Rincón comentó que “valoramos que aprobáramos por unanimidad esta moción. No queremos pensar que acá hubo mano negra que quería borrar una norma que nunca se discutió. Por el contrario, creemos que se trató de un error y con la voluntad de los senadores y del ministro hicimos esta corrección”

Dada la premura que existe en que esta corrección se materialice, y por tanto pueda regir la ley en su cabalidad, los legisladores acordaron pedir a los comités poner en tabla la votación en la próxima sesión ordinaria (martes 4 de junio a las 16.15 horas).

Dado que se trata de un artículo único, los congresistas deberían pronunciarse en general y particular, de manera que si se aprueba, debería pasar a su segundo trámite en la Cámara Baja. La idea es que los diputados también respalden la norma y así se solucione este problema en solo días.


Pro Inversión 


En cuanto al proyecto en segundo trámite, que tiene por objeto perfeccionar los textos legales que indica, con la finalidad de promover la inversión en nuestro país (Boletín N° 11.747-03), la Comisión despachó la totalidad de su articulado.

Cabe recordar que quedaba pendiente la revisión de ciertas indicaciones realizadas por el Ejecutivo al apartado relativo a la modificación del Código de Procedimiento Civil, en relación a la denuncia de obras nuevas. En la jornada se analizó el rol del juez que debe asumir en esta contienda y el papel de los peritos. También se aclaró la proporcionalidad de la caución.

Asimismo, se eliminaron los cambios realizados al Código de Aguas, puesto que la Comisión de Agricultura está analizando en particular el proyecto que Reforma el Código de Aguas (Boletín N° 7543-12).

Respecto de este tema, el presidente de la Comisión, el senador José Miguel Durana explicó que “valió el esfuerzo de sesionar hoy porque se aprobó el texto completo. Esto permitirá que quien quiera poner a Chile en marcha, innovando, emprendiendo, pueda hacerlo con mayor facilidad y con reglas claras”.

europapress