Feller Rate asigna clasificación a nueva línea de bonos de AD Retail

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AD Retail

Feller Rate asignó una clasificación “BBB-” a la nueva línea de bonos, en proceso de inscripción, de AD Retail S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “BBB-” asignada a la solvencia de AD Retail S.A. refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Intermedia”.

La empresa participa en el segmento retail a través de abcdin y Dijon, y en el negocio financiero, como emisor de tarjetas de crédito. Ambas actividades son altamente sensibles a los ciclos económicos y están insertas en industrias muy competitivas. AD Retail mantiene un buen posicionamiento en el negocio de abcdin, concentrando, históricamente, la mayor parte de los ingresos consolidados. Abcdin se ha destacado por ser una de las principales cadenas especialistas en la venta de electrónica y línea blanca, contando con una amplia cobertura nacional, al igual que Dijon.

A junio de 2018, los ingresos consolidados alcanzaron $182.676 millones, con una disminución de 12,2% respecto de igual periodo de 2017. Lo anterior, debido a las menores ventas de los segmentos electro, decohogar y vestuario, en conjunto con un menor devengo del segmento financiero, asociado a la venta de cartera realizada en septiembre de 2017.

A igual periodo, el margen ebitda ajustado de la sociedad alcanzó un 9,0% (4,8% a junio de 2017), de la mano de una disminución de los costos operacionales, en conjunto con el efecto de la venta de cartera realizada al FIP III en marzo de este año.

La cartera bruta de la sociedad (que alcanza $108.632 millones a junio de 2018) ha mostrado una tendencia negativa en los últimos periodos, asociada a las ventas a fondos de inversión. En septiembre de 2018, se realizó la venta más reciente por $50.001 millones.

En tanto, el stock de deuda financiera alcanzó $153.991 millones, a junio de 2018, un 5% menor que al cierre de 2017. Así, el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda ajustado alcanzó 4,2 veces, cifra menor a la registrado a fines de 2017 (4,7 veces). A igual periodo, el indicador de ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados fue de 2,1 veces, con un aumento en comparación a las 1,6 veces de diciembre de 2017. Lo anterior, influenciado por las ventas de cartera mencionadas.

AD Retail cuenta con una posición de liquidez “Intermedia“. Ello considera recursos en caja por $38.650 millones y una generación interna (FCNO anualizado) de $46.949 millones, la cual podría verse afectada en el mediano plazo debido a los menores cobros por la disminución de su cartera. Adicionalmente, la empresa posee un adecuado acceso al mercado financiero y el soporte potencial de su controlador.

A la fecha del informe, la compañía se encuentra en proceso de inscripción de una nueva línea de bonos, con un plazo de 10 años y un monto máximo de emisión de UF 2 millones. Los fondos recaudados con dichas emisiones estarán destinados, principalmente, al refinanciamiento de pasivos financieros. El uso específico que el emisor dará a los fondos obtenidos se indicará en cada escritura complementaria. 

europapress