B. Central: tasas de interés de créditos comerciales y de vivienda disminuyeron en abril

|


Mercado inmobiliario

El Banco Central presentó las principales estadísticas monetarias y financieras con datos actualizados a abril 2019, de acuerdo a información reportada por todos los bancos del país.

Durante el cuarto mes, las tasas de interés de los créditos comerciales y de vivienda disminuyeron a 6,3 y 3,0% (marzo: 6,8 y 3,2%), respectivamente. Por su parte, los préstamos de consumo y de comercio exterior registraron valores similares a los del mes anterior: 21,0 y 3,7%.

La disminución en la tasa de interés de los préstamos comerciales se explica por la tasa de sobregiros, que bajó a 6,9% (marzo: 8,2%).

En lo referente a las tasas de interés de captaciones en pesos, éstas se situaron en niveles similares a los de marzo. Así, la de los depósitos a plazo en pesos en el tramo de 30 a 89 días fue 2,9%, entre 90 días y un año 3,2%, entre uno y tres años 3,5% y más de tres años 3,6%.

Por otra parte, el crecimiento anual del stock total de colocaciones fue 9,4% (marzo: 9,6%). Por tipo de deudor, se observó una disminución en el dinamismo de los préstamos comerciales y de comercio exterior: 8,7 y 17,8% (marzo: 9,1 y 20,3%), respectivamente. Por su parte, los créditos de vivienda tuvieron una variación interanual de 9,4%, superior a la del mes previo (marzo: 9,2%), mientras que las colocaciones de consumo se mantuvieron en torno a 8,5%.

En cuanto a los agregados monetarios, el ente emisor indicó que el M1 presentó un crecimiento anual de 9,1% (marzo: 8,2%), influido principalmente por una mayor incidencia de cuentas corrientes. Por su parte, la variación de M2 fue 7,6% (marzo: 8,0%), explicada por una menor incidencia de los depósitos y captaciones a plazo. Finalmente, M3 mostró un menor dinamismo respecto del mes anterior: 11,3% (marzo: 12,5%), explicado por las menores incidencias de M2 y de documentos del Banco Central de Chile en manos de privados.

europapress