Tasa de vacancia de Oficinas B disminuyó en primer trimestre

|


Santiago 2

De acuerdo al reporte de oficinas B correspondiente al primer trimestre, elaborado por Colliers International, la tasa de vacancia presentó una disminución respecto al lapso anterior, pasando de 4,1% en el último cuarto de 2018 a 3,5% para enero-marzo de este año con 52.419 m² disponibles. Con respecto al ingreso de nuevos proyectos, el informe consigna que solo se observó un nuevo proyecto para el submercado de Nueva Apoquindo, con 3.633 m² de superficie útil de oficinas, correspondientes a el edificio Origami, ubicado en Av. Apoquindo 4615.

En cuanto a la oferta, a marzo la participación de mercado se mantuvo respecto al trimestre anterior. El submercado que lidera corresponde a Providencia con un 29,3%, seguido de Huechuraba con un 15,9%. Mientras que el submercado con menor participación sigue siendo Nueva Las Condes con un 2,7%, lo cual correspondería a 40.897 m² acumulados al igual que el 4T del 2018.

En términos de disponibilidad y absorción, el estudio revela para el primer trimestre se registraron 52.419 m² de superficie disponible para la venta y renta en oficinas clase B, disminuyendo la tasa de vacancia de un 4,1% a un 3,5 % respecto al cuarto trimestre de 2018.

Los submercados con mayor tasa de vacancia son Huechuraba y Vitacura, con un 9,6% y un 4,1% respectivamente. En tanto, los submercados con menores tasas de vacancia corresponden a Nueva Las Condes con 0,3 % y Santiago con 0,5%, este último disminuyendo considerablemente sus niveles respecto al último cuarto del pasado ejercicio.

Por otra parte, los precios promedio de arriendo de oficinas clase B tuvieron una baja de 0,03 uf/m² en comparación al cuarto trimestre de 2018, alcanzando las 0,36 uf/m². Los menores valores de arriendo se registran en los submercados de Huechuraba con 0,29 uf/m² seguido de Estoril – La Dehesa con 0,42 uf/m². El submercado con precios promedio más altos serían El Bosque – El Golf con 0,53 uf/m².


Proyecciones


Para este año, Colliers International espera el ingreso de nuevos edificios de oficinas clase B, pudiendo alcanzar cerca de 100.000 m² aproximadamente. A su vez, para el trimestre en curso se prevé que ingresen cerca de 5 proyectos, los cuales se ubican principalmente en el submercado de Vitacura.

europapress