​Adopción de inteligencia artificial en empresas chilenas está más avanzada que las compañías globales

|


Acced

La empresa está entrando a una nueva era “post digital”, donde la digitalización ya es una realidad y las organizaciones deben buscar diferenciarse a través de la gestión de las nuevas tecnologías que pueden impulsar experiencias personalizadas para los consumidores, empleados y el ecosistema. Así concluye el estudio Technology Vision 2019, el reporte anual de Accenture (NYSE: ACN) que predice las tendencias clave tecnológicas que redefinirán los negocios los próximos tres años.

Accenture realizó una encuesta global entre 6,672 ejecutivos de TI y negocios para conocer su avance en la adopción de tecnologías emergentes. La encuesta ayudó a identificar los temas clave y prioridades para la inversión y adopción de la tecnología. Quienes respondieron fueron ejecutivos C-Level y directores de compañías de 27 países -entre ellos Chile- y 20 industrias, y la mayoría tiene ingresos anuales de más de US$6 mil millones.

Entre las principales conclusiones del estudio, se determinó que la adopción de inteligencia artificial (IA) entre las empresas chilenas está más avanzada que en las compañías globales. De esa forma, en el estudio, 46% de los ejecutivos chilenos encuestados dice que su organización ha adoptado IA, ya sea a través de unidades múltiples de negocio o en un área, mientras 29% afirma lo mismo a nivel global.

Las 5 tendencias identificada por el informe son:


1. Poder Darq: Las tecnologías Distributed ledgers/BlockChain, inteligencia Artificial, Realidad extendida, y Quantum computing (DARQ) son los catalizadores del cambio, ofreciendo nuevas capacidades extraordinarias y permitiendo a las empresas re imaginar totalmente sus industrias. Entre los encuestados, 85% de los ejecutivos chilenos dice que actualmente está experimentando con una o más tecnologías Darq: 38% con distributed ledgers/blockchain y 38% con realidad extendida. A nivel global, esas cifras alcanzan 32% y 36% respectivamente.


2. Demografía digital: Desbloquear consumidores y oportunidades únicas a través de la demografía digital. Las interacciones impulsadas por la tecnología están creando y expandiendo la identidad tecnológica para cada consumidor. Esta base viva de conocimiento será clave para entender a la siguiente generación de consumidores y para entregar relaciones basadas en experiencias ricas e individualizadas.

Entre los ejecutivos chilenos, 79% cree que la demografía digital les entrega a sus organizaciones una nueva manera de identificar oportunidades en el mercado y para conocer las necesidades de los consumidores. A nivel global, 83% piensa lo mismo.


3. Trabajador +Humano: Mientras las fuerzas laborales se vuelven “+humanas” -con cada trabajador empoderado por nuevas habilidades, conocimiento y capacidades impulsadas por la tecnología- las compañías deben desarrollar una nueva forma de trabajar en la era post digital. En el estudio, 63% de los ejecutivos chilenos dice que sus empleados son más maduros digitalmente que sus organizaciones, lo que ha generado una fuerza laboral que está “a la espera” de que sus empresas se pongan al día. A nivel global, 71% de los encuestados dice lo mismo.

Además, 51% de los ejecutivos chilenos dice que usará de forma rutinaria inteligencia artificial dentro de dos años para reclutamiento y contratación, mientras 48% lo hará para retención de talento y fidelización y para entrenamiento y capacitación. Así también, 26% de los ejecutivos chilenos dice que en los últimos tres años entre un 20 y 40% de su fuerza laboral ha cambiado de roles por el impacto de la tecnología, mientras 23% dice que entre un 41% y 60% de su fuerza laboral.

En el reporte, los ejecutivos chilenos reconocen también la necesidad de capacitar a sus empleados en las nuevas habilidades necesarias en la era digital y 73% cree que el aumento de la velocidad con la que los empleados están cambiando de roles y entre organizaciones ha reforzado la necesidad de recapacitarlos. A nivel global, 78% opina lo mismo.


4. Ecosistemas seguros: Las empresas no son víctimas, son vectores. Mientras los negocios basados en el ecosistema dependen de su interconectividad, esas conexiones aumentan la exposición de las empresas a riesgos. Los negocios líderes reconocen que la seguridad debe jugar un rol clave en sus esfuerzos mientras colaboran con el ecosistema para entregar productos, servicios y experiencias de primera calidad. De los encuestados, 42% de los ejecutivos chilenos dice “saber” que sus socios en el ecosistema trabajan de forma diligente en lo que se refiere a seguridad. A nivel global, 29% de los ejecutivos responde lo mismo.


5. Mercado individual: La tecnología está creando un mundo de experiencias intensamente costumizadas y on demand, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para encontrar y capturar esas oportunidades. Esto significa ver cada una de las oportunidades como un mercado individual. En el reporte, 82% de los ejecutivos chilenos está de acuerdo con que la integración de personalización y delivery en tiempo real es la siguiente gran ola de ventaja competitiva. A nivel global, 85% responde lo mismo.


Esteban Rodríguez, presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “como podemos observar en la nueva versión del Techvision, la empresa está hoy en un punto de inflexión. Las tecnologías digitales permiten a las compañías conocer a sus consumidores con una nueva profundidad; les entregan más canales con los cuales alcanzarlos y les permite expandir los ecosistemas con nuevos socios potenciales”.

El experto agregó “pero la digitalización ya no es una ventaja diferenciadora, por lo que las organizaciones deben ir más allá. Un mundo post-digital no significa que la digitalización haya acabado, sino que de usar las nuevas tecnologías para innovar los modelos de negocio y personalizar las experiencias para los consumidores. Al mismo tiempo, los líderes deben reconocer que los valores humanos, como confianza y responsabilidad, no son sólo una moda, sino que impulsores críticos para el éxito”.

Metodología

El Technology Vision es desarrollado anualmente por Accenture Labs y Accenture Research. Para el reporte de 2019, el proceso de investigación incluyó reunir input del Technology Vision External Advisory Board, un grupo compuesto por más de dos docenas de personas experimentadas provenientes del sector público y privado, el mundo académico, firmas de Venture capiIAtal y compañías emprendedoras. Además, el equipo de Technology Vision condujo entrevistas con referentes y expertos de la industria, así como con cerca de 100 líderes de negocio de Accenture. En paralelo, Accenture Research realiza una encuesta global online entre 6,672 ejecutivos de TI y negocios para conocer su avance en la adopción de tecnologías emergentes. La encuesta ayudó a identificar los temas clave y prioridades para la inversión y adopción de la tecnología. Quienes respondieron fueron ejecutivos C-Level y directores de compañías de 27 países y 20 industrias, y la mayoría tiene ingresos anuales de más de US$6 mil millones.


europapress