Presidente Piñera y ministra Schmidt lanzan cumbre de cambio climático COP25

|


Cumbre

El Presidente Sebastián Piñera lanzó la cumbre de cambio climático COP25, que se desarrollará en Chile en diciembre de 2019, y llamó a tomar medidas más estrictas y ambiciosas, y comprender la urgencia de los cambios que se requieren para proteger el planeta.

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda, en la que estuvo acompañado por la Ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, ministros de Estado, parlamentarios, alcaldes, concejales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’s ligadas al medio ambiente, jóvenes y niños.

El Mandatario recalcó que Chile está comprometido en el proceso de transformación hacia un desarrollo sostenible y que es importante involucrar a la ciudadanía y educar para actuar contra el cambio climático, además de implementar políticas de mitigación y adaptación.

En el evento además se señaló que algunos de los temas a relevar en la cumbre serán: Océanos, Antártica, energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad, entre otros.

En la ocasión también se reveló el logo de COP25 y se anunció que el lugar donde se llevará a cabo será el Parque Bicentenario de Cerrillos, un espacio con amplia conectividad, de carácter ciudadano y áreas verdes.

Para la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, “ser sede de la COP25 y líder de las negociaciones internacionales por la acción climática, es una muestra de que Chile puede jugar en las grandes ligas. Es una oportunidad de convertir el cuidado del medioambiente en un tema país, donde todos tenemos un rol que jugar.”

También se dio a conocer que Gonzalo Muñoz Abogair, experto medioambiental y co fundador y director ejecutivo de TriCiclos -primera Empresa B certificada de Sudamérica-, será el Champion de COP25, encargado de asesorar a la Presidencia de COP y de difundir los mensajes a nivel nacional e internacional.

“En este rol espero ayudar a movilizar la acción climática de todos los entes interesados –ciudades, empresas, inversionistas y sociedad civil- para facilitar el acercamiento de estas partes a la agenda y sentido de urgencia que traen gobiernos, científicos y organizaciones no estatales a la COP25”, señaló Muñoz.

Chile ha demostrado ser uno de los países activos en el combate al cambio climático, siendo reconocido por Blooomberg como el primer país para invertir en energías renovables, eliminando bolsas plásticas y liderando la transformación hacia la electromovilidad. Santiago es la primera ciudad, a excepción de Beijing, con mayor cantidad de buses eléctricos.

COP25 se desarrollará en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre y las pre sesionales serán entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

europapress