Humphreys mantiene la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión Proveedores Copeval

|


Copeval

Humphreys decidió mantener la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión Proveedores Copeval (FI Proveedores Copeval) en “Primera Clase Nivel 2” con tendencia “Estable”.

Humphreys mantiene la clasificación de riesgo de las cuotas del FI Proveedores Copeval, en “Primera Clase Nivel 2”, debido al hecho que desde que ha operado como fondo de inversión público, desde enero de 2015, ha dado cumplimiento a sus objetivos. Hay que considerar que el fondo tiene una antigüedad superior a nueve años, y en ese período ha cumplido satisfactoriamente los objetivos impuestos en su reglamento interno.

También se consideran las características propias de su objetivo de inversión, orientado principalmente por pagarés de la Compañía Agropecuaria Copeval S.A. (en adelante Copeval), y facturas emitidas por proveedores a Copeval, que dada su naturaleza, son instrumentos susceptibles de ser valorizados en condiciones de mercado.

Además se destaca la experiencia de Copeval en el mercado, superior a 60 años, en los cuales se ha convertido en el mayor distribuidor del país en agroinsumos, maquinaria, riego tecnificado, ferretería agrícola, veterinaria y servicios agrícolas; lo cual acota el riesgo de default.

Asimismo, se considera como un elemento positivo para FI Proveedores Copeval, el nivel de rentabilidad alcanzado en relación con el riesgo asumido, básicamente la probabilidad de incumplimiento de Copeval. También se toma en cuenta la buena capacidad de gestión que posee la administradora en cuanto a su habilidad para gestionar sus fondos, según la evaluación interna realizada por Humphreys.

Según información entregada por la administradora, a septiembre de 2018, la cartera del fondo está conformada en un 92,65% por pagarés de la empresa Copeval, un 1,98% en cuotas de fondos mutuos y en restante se encuentra en caja.

La clasificación de riesgo tiene como limitante la alta exposición del fondo al desempeño de Copeval dentro del mercado agroindustrial, y por intermedio de ésta, a las fluctuaciones en el nivel de actividad del sector agrícola del país.

En el corto plazo la tendencia de clasificación se califica “Estable”[1], ya que no se vislumbran situaciones que hagan cambiar los actuales factores que definen la categoría asignada a las cuotas del fondo.

El FI Proveedores Copeval es administrado por Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos, parte del grupo Larraín Vial, una de las principales instituciones financieras del país, fundada en 1934, con presencia en Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

El fondo tiene como objetivo general declarado, la compra de facturas y de títulos de créditos de empresa insertas en el sector agropecuario. En la práctica se ha desarrollado como un fondo que invierte en instrumentos cuyo responsable del pago es Compañía Agropecuaria Copeval S.A. (en adelante Copeval).

El fondo inició su operación el 04 de septiembre de 2008 en carácter de fondo de inversión privado (FIP), pasando a ser regulado a contar del 07 de enero de 2015, con vigencia hasta enero de 2020, prorrogable por períodos consecutivos de cinco años. Las cuotas están inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago bajo el nemotécnico CFICOPEV.

El fondo cuenta con tres series de cuotas, dos de las cuales se encuentran en operación (series A y B). Las series de cuotas se diferencian por el tipo de inversionista al cual está dirigido.

Según datos a enero de 2019, el fondo administra un patrimonio ascendiente a $ 10.265 millones, que corresponden a pagarés suscritos por Copeval, que representaron un 92,65% de los activos del fondo.

europapress