Hacienda: Modernización Tributaria propone que el 1% de los proyectos de inversión iguales o superiores a US$10 millones quede en regiones

|


Hacienda 2

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, asistió a una nueva sesión de la Comisión Zonas Extremas de la Cámara de Diputados para dar cuenta de la efectividad y aplicación práctica de los incentivos tributarios y las leyes de excepción en las zonas extremas de nuestro país. La instancia fue presidida por el Diputado Gastón Von Mühlenbrock.

En la presentación, el Subsecretario de Hacienda detalló la historia, antecedentes y resultados de los beneficios tributarios y aduaneros aplicados las zonas extremas, tales como: el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (art. 38 del Decreto Ley N° 3529); la Bonificación a la Mano de Obra (ley N° 19.853); el Crédito Tributario para las Inversiones en Zonas Extremas (ley N° 19.420); las Leyes Navarino (ley N° 18.392); Tierra del Fuego (ley N°19.149); y de Zona Franca Industrial de Tocopilla (ley N°19.709); además de abordar la situación de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas.

“El proyecto de ley de Modernización Tributaria propone que el 1% de aquellos proyectos de inversión iguales o superiores a US$10 millones de dólares quede en las regiones. Sabemos que esto es una señal y una medida que va en la dirección correcta y al mismo tiempo consideramos que este proyecto va a generar mayor crecimiento económico”, destacó la autoridad de Hacienda, aludiendo a las acciones que propone el Gobierno para incentivar el desarrollo económico regional.

Moreno agregó que “como Ministerio de Hacienda estamos redoblando nuestros esfuerzos para facilitar, a nivel regional, el crecimiento con medidas específicas y concretas. El proyecto de Modernización Tributaria tiene efectos en el empleo, el cual hemos calculado especialmente a través de la depreciación instantánea, y que estimamos va a generar entre 61 mil y 83 mil nuevos empleos a nivel nacional, un aumento en la inversión entre el 2% y 2.5%, además de proyectar al menos un 0.6% en el crecimiento del PIB, por lo tanto, es un proyecto que nos hace bien como país y que tiene una mirada regionalista”.

Finalizando la exposición, el Subsecretario de Hacienda presentó las acciones del Gobierno que apuntan al mejoramiento de la aplicación de los beneficios a las zonas extremas, destacando aquellas que están consideradas y propuestas dentro del proyecto de ley de Modernización Tributaria, el cual se debate actualmente en el Congreso. La Comisión acordó una nueva citación para el próximo miércoles, en donde continuará con el debate sobre la aplicación de los incentivos tributarios y leyes de excepción en zonas extremas.


Medidas que incorpora el proyecto de ley de Modernización Tributaria:


Prórroga de la vigencia del régimen del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (Art. 38 DL 3529/DFL 15) desde 2025 hasta 2035.

Prórroga de la vigencia del régimen del Crédito Tributario de Incentivos para el Desarrollo de las Regiones de Aysén y Magallanes (Art. 1° ley N° 19.606) desde el 2025 hasta 2035.

Prórroga de la vigencia del régimen del Crédito Tributario en la Ley de Zona Franca Industrial de Tocopilla (Art. 1° ley N° 19.709) desde 2025 hasta 2035.

Prórroga de la vigencia del régimen de la Zona Franca Industrial de Arica (Art. 28 DFL 2 sobre Zonas Francas) desde 2025 hasta 2035.

Prórroga de la vigencia del régimen de Bonificación a la mano de obra (Art. 1° ley N° 19.853) desde 2025 hasta 2035.

europapress