Mercado de tasaciones inmobiliarias cobra fuerza

|


Mercado inmobiliario

El mercado de tasaciones bancarias ha presentado un fuerte aumento en la demanda durante los últimos 2 años. Así lo evidencian recientes datos entregados por el Área de Tasaciones Bancarias de Colliers International, donde han percibido un aumento del 30% en sus requerimientos, durante el último año.

De acuerdo a Fabiola Barna, Gerente del Área de Tasaciones Bancarias de Colliers International, esto se debe a varios factores. “Diversos elementos han potenciado al mercado inmobiliario e incentivado la compra de inmuebles, lo que ha repercutido en un aumento sostenido del número de tasaciones solicitadas”, señala. De acuerdo a la ejecutiva los factores que más han impactado son los siguientes:


Bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios. “Las tasas se han mantenido bajas los últimos años y no se anticipa un alza en el mediano plazo. Sin ir más lejos, recientemente 10 bancos bajaron su tasa de interés. Este punto hace que sea más conveniente y accesible para un mayor número de personas el poder acceder a un crédito para comprar una propiedad”.


Inversión con renta residencial o multifamily: “El aumento por la demanda de arriendo en sectores con buena conectividad ha despertado el interés de inversionistas institucionales y privados por desarrollar proyectos inmobiliarios de renta residencial o multifamily, que consiste en que un solo propietario administra el edificio completo, haciéndose cargo de la propiedad y de todo el proceso de arriendo de cada unidad. Esto ha repercutido en una fuerte inversión en el mercado inmobiliario”.


Valorización de las propiedades: “Al analizar las rentabilidades de diversos medios de inversión, se puede comprobar que la inversión en inmuebles se posiciona como una alternativa segura y conveniente. De acuerdo a un análisis realizado por el área de estudios de Colliers International, durante los últimos 10 años los inmuebles en la Región Metropolitana han duplicado su valor. Un alto número de personas está optando por invertir su dinero en adquirir inmuebles para arrendarlos. Utilizan el ingreso del arriendo para pagar el dividendo y ven incrementada su inversión año a año gracias al incremento de la plusvalía”.


Proyección de aumento de precios de las propiedades: “Es un hecho que en la Región Metropolitana los terrenos para desarrollos inmobiliarios son cada vez más escasos. Por otra parte, existe un aumento constante en la demanda por vivienda. La proyección de los especialistas es que el valor del m2 seguirá aumentando”.


Tasaciones crecen más que los créditos hipotecarios: “Existen distintos factores por los cuales crecen más la tasaciones que los mismos créditos, una de las razones es que la gente quiere estás más informada antes de tomar una decisión, por lo que la tasación pasa a ser un documento fundamental en la toma de decisiones, por otro lado, existen distintas fuentes de financiamiento, cada vez más vemos la aparición de nuevas mutuarias o empresas de leasing habitacional, con esto se acerca la posibilidad de compra de viviendas a nuevos segmentos y se amplía la demanda por tasaciones gracias a estas nuevas fuentes de financiamiento”


Incorporación de nuevas tecnologías: “Las empresas consolidadas y especializadas en tasaciones, han implementado tecnología de punta para hacer más eficiente el proceso de la tasación, lo que ha permitido realizar una valorización más exacta y reducir de manera importante los tiempos de entrega y poder cumplir con las exigentes necesidades de los clientes. La tecnología está tomando un rol importante en la transmisión de información en línea desde el terreno a los expertos en distintas oficinas, a través de nuevos portales de comunicación, donde el tasador en terreno al momento de levantar la información es capaz de enviarla instantáneamente, optimizando tiempo y traduciéndose en entregar un mejor servicio al cliente final. Por otra parte, al incorporar datos estadísticos y automatizar las bases de información se pueden obtener resultados confiables de manera mucho más eficiente. Para hacer esto posible ha sido necesario implementar la adecuada infraestructura sistémica y análisis del equipo de expertos”.


Aumento del desarrollo inmobiliario en regiones: “Una tendencia fuerte ha sido el aumento de la edificación en altura en regiones. Las regiones con mayor desarrollo inmobiliario actualmente son la IV, V y VIII, con atractivas ofertas y nuevos desarrollos inmobiliarios, lo que ha incrementado la demanda por tasaciones bancarias en estos sectores en un 25% aproximadamente, de acuerdo las solicitudes ingresada al Área de Tasaciones de Colliers International”.


Aumento de la demanda por vivienda en comunas céntricas de la Región Metropolitana: “Analizando en qué comunas se concentra el mayor aumento de tasaciones bancarias, comprobamos que corresponde a las mismas comunas donde existe una mayor demanda por vivir. Hoy las personas están privilegiando vivir cerca del trabajo en comunas céntricas que cuenten con buena conectividad y acceso al Metro. Las comunas con mayor demanda de tasaciones, de acuerdo al análisis realizado por el Área de Tasaciones Bancarias de Colliers International son: Estación Central, San Miguel, Buin y La Florida, con aumentos sobre el 30% en los últimos años. Por otro lado, están las comunas de Colina, Ñuñoa y San Bernardo, que presentan alzas entre el 15 y 25%, y por ultimo vemos un aumento sostenido llegando hasta el 10% en comunas como: Puente Alto, Quilicura y La Cisterna, siendo estás ultimas algunas con grandes proyecciones de seguir aumentando su participación en el mercado inmobiliario gracias a nuevas conexiones viales y facilidad en la conectividad de transporte con el resto de la ciudad; lo que impacta directamente en nuestra demanda por tasaciones bancarias”.


Preferencia por empresas especializadas: “Tanto a nivel institucional como de personas individuales se ha tomado conciencia de la importancia de realizar las tasaciones de inmuebles con empresas consolidadas, que entreguen una valorización exacta y brinden un respaldo, además de ofrecer cobertura nacional con tasadores especialistas en las distintas regiones y distintas especialidades del rubro; como también un sólido respaldo de los valores y amplia base de datos con posibilidad de realizar proyecciones y fundamento de las tasaciones”.


“Considerando todos estos factores, proyectamos que la demanda por el servicio de tasaciones inmobiliarias continuará creciendo a un ritmo constante y sostenido”, concluye Fabiola Barna, Gerente del Área de Tasaciones Bancarias de Colliers International.

europapress