Jornada clave para el Brexit y para Theresa May

|


Theresa May 2

Este miércoles se lleva a cabo un nuevo voto en el proceso del Brexit. El portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunciará a las 15:00 hora de Londres qué opciones se considerarán y la votación tendrá lugar a las 19:00.

Los resultados se anunciarán alrededor de las 20:30. La votación será, según se informó, una boleta única que contendrá todas las opciones con una decisión de sí / no. “Por lo tanto, es muy posible que haya un resultado confuso sin una posición mayoritaria clara. Sir Oliver Letwin, quien presentó la moción para que los parlamentarios tomen el control de Brexit a principios de semana, ha dicho que tendrán que usar este proceso hoy ‘y el lunes para tratar de lograr un consenso que pueda llevar a una mayoría’”, consignan el informe de apertura bursátil de esta mañana elaborado por el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

Ello, señala el reporte, indica que un nuevo voto con opciones reducidas podría ocurrir en los próximos días. “Tal como están las cosas, con el Acuerdo de Retirada aún no aprobado por los parlamentarios y sin una nueva extensión acordada en este momento, la fecha límite de un Brexit sin acuerdo sigue siendo el 12 de abril”, concluye.


La apuesta de Theresa May


La primera ministra británica, Theresa May, podría anunciar este miércoles una fecha para dejar su cargo a cambio de lograr que se ratifique su plan para el Brexit, dos veces derrotado en el Parlamento, mientras la Cámara Baja busca un consenso entre una lista de opciones propuestas por los diputados.

Pese a que la crisis británica del Brexit de los últimos tres años se encuentra en la recta final, todavía no se sabe cómo, cuándo o incluso si abandonará la Unión Europea, aunque May confía en que su acuerdo con Bruselas se vuelva a votar esta semana, apunta la agencia Reuters.

En un contexto de frenética agitación en la política británica, los diputados han arrebatado al Gobierno el control del Brexit por un día, para realizar una serie de votaciones “indicativas” (no vinculantes) sobre la salida de la UE.

Para May, el costo de este apoyo puede ser su cargo.

“La mandataria podría anunciar la fecha de su partida en un encuentro con diputados del Partido Conservador durante una reunión de la Comisión 1922 en Westminster, alrededor de las 17:00 GMT”, apunta la agencia de noticias.

“La primera ministra podría obtener un acuerdo el jueves o el viernes”, dijo Oliver Letwin, exministro conservador que lideró la maniobra -poco habitual- para darle el poder al Parlamento. “Si lo logra, nadie sería más feliz que yo”.

“Sin embargo, si eso no sucede y llegamos al lunes, y una o más proposiciones obtienen un respaldo mayoritario en la Cámara de los Comunes, entonces tendremos que trabajar con el Gobierno para que las implemente”.

La incertidumbre en torno a Brexit, el cambio político y económico más importante del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, mantiene en vilo a aliados e inversores.

Los detractores temen que el Brexit divida a Occidente en su pugna con la heterodoxa presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la creciente asertividad de Rusia y China. (Estrategia y Reuters).

europapress