Buscan mejorar tramitación legislativa eliminando la “discusión inmediata”

|


Senado 3

Con el fin de dar un trato más minucioso al estudio de los proyectos de ley, los senadores Pedro Araya, Adriana Muñoz y Ximena Órdenespresentaron una moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional para eliminar la urgencia calificada de “discusión inmediata”.

La norma que deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, reconoce que “nuestro sistema político constitucional consagra un sistema fuertemente presidencialista, en que el Poder Ejecutivo, además de sus funciones inherentes, actúa como colegislador. En ejercicio de esta función colegisladora, el Poder Ejecutivo no sólo tiene iniciativa legal, sino que también tiene reservadas determinadas materias como de su iniciativa exclusiva, así como el manejo de las urgencias”.


Urgencias 


El texto recuerda que la discusión inmediata es aquella "calificación que efectúa el Presidente de la República sobre un proyecto de ley, que fija un plazo para el cumplimiento íntegro del trámite constitucional de formación de la ley que corresponda”.

Asimismo, precisa que la LOC del Congreso Nacional, establece tres clases de urgencias legislativas, las cuales determinan el plazo en que determinada iniciativa debe despacharse: simple urgencia, suma urgencia y discusión inmediata:


Simple urgencia: su discusión y votación en la Cámara requerida deberán quedar terminadas en el plazo de treinta días

Suma urgencia; ese plazo será de quince días y,

Discusión inmediata, será de seis días".


Por su parte, la moción explica que “tratándose de proyectos de ley en etapa de tramitación en Comisión Mixta, con la simple urgencia, se dispondrá de diez días para informar sobre el proyecto. De igual plazo dispondrá cada Cámara para pronunciarse sobre el proyecto que despache aquella comisión”.

“En el de la suma urgencia, el plazo será de cinco días para la comisión mixta y de cinco días para cada Cámara. En el de la discusión inmediata, el plazo será de dos días para la comisión mixta y de dos para cada Cámara", acota.

europapress