Zona Central llama la atención de los santiaguinos a la hora de invertir en la segunda vivienda

|


Valparau00edso

En la temporada estival la mayoría de los santiaguinos busca salir de la capital y relajarse en alguna playa o centro de veraneo. A pesar de que la opción más popular es arrendar una casa o departamento por días o semanas, cada año, más capitalinos deciden comprar su segunda vivienda, algo que dejó de ser un lujo y que permite tener una inversión en propiedad, además de ser una opción para disfrutar en vacaciones.

Un análisis realizado por Enlace Inmobiliario muestra que Santiago Centro, La Florida, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto son las comunas de la Región Metropolitana que más cotizan una segunda vivienda actualmente en el litoral central del país.

“Hoy en día la compra de una segunda vivienda es mucho más accesible a familias de clase media, la facilidad y múltiples opciones que existen hoy para encontrar financiamiento, sumado a una tasa de interés que se ha mantenido estable en los últimos años, son factores que han ayudado que más personas coticen hoy su segunda vivienda”, analiza Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario. “A eso también podemos agregar que muchas familias hoy tienen hijos profesionales que pueden colaborar con la economía del hogar y alivianar en cierta forma la carga que significa endeudarse en una segunda propiedad”.

En detalle, Santiago Centro concentra el 17,3% de las cotizaciones online, seguido de La Florida con 9,7% y Maipú con 8,8%. En un cuarto lugar encontramos a Ñuñoa, que reúne el 5% de las cotizaciones online de segunda vivienda proveniente de la Región Metropolitana y Puente Alto, con un cercano 7%.

Actualmente, las ciudades costeras que reúnen la mayor cantidad de cotizaciones por parte de los capitalinos son Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Coquimbo.

“El 80% de las cotizaciones de segunda vivienda desde la Región Metropolitana se centra en estas ciudades”, comenta Barros. Viña del mar y Valparaíso tienen el 56% de las cotizaciones online, mientras que el 44% restante se centra en Coquimbo y La Serena. “Algunas de estas ciudades cercanas a la capital, tienen un alto interés turístico, lo que permite rentabilizarlas todo el año”.


El valor de la segunda vivienda


Los departamentos son la propiedad más cotizada en la costa por los santiaguinos y la distribución de cotización por rango de UF en las principales cuatro ciudades de interés, Viña de Mar, La Serena, Valparaíso y Coquimbo, se centra principalmente entre las 1500 y 1999 UF, con el 30% de las cotizaciones. Le sigue el tramo entre las 2000 y 2490 UF, con el 22%. El 16% de las cotizaciones se encuentra entre las 2500 y 2999 UF. El menor porcentaje se lo llevan las propiedades en las 1000 y 1490 UF, con sólo el 14%, este último número dado por la baja cantidad de oferta inmobiliaria en dicho rango de precios.

“La diversidad de ofertas disponibles actualmente en estas ciudades también ayuda a que más familias tengan acceso a su segunda vivienda”, analiza Sergio Barros. “Actualmente vemos que hay una amplia variedad de proyectos entre 2000 y 3000 UF, lo que hace más fácil a nuevos estratos acceder a un departamento. Además, actualmente estas viviendas pueden generar un ingreso constante durante el año, ya que no sólo se pueden arrendar en vacaciones, sino que son requeridas todo el año, ya sea por jóvenes estudiantes o en plataformas de arriendo por días, como en sitios del tipo Airbnb”. 

europapress