Negociación comercial EE.UU.-China pasa a instancias superiores en Beijing

|


China estados unidos

(Reuters) El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que esperaba con interés las negociaciones comerciales con China este jueves, que se reinician a un nivel más alto en Pekín con la finalidad de distender la guerra arancelaria antes de la fecha límite del 1 de marzo.

Las conversaciones, programadas para el viernes, se reinician tras tres días de reuniones de los equipos técnicos, que han trabajado sobre diversos detalles, entre ellos un mecanismo para controlar el cumplimiento de cualquier acuerdo comercial.

“Tengo mucho interés en las negociaciones de hoy”, dijo Mnuchin a los periodistas sin dar más detalles al salir de su hotel.

Mnuchin y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reiniciaron las consultas poco después en la casa de huéspedes estatal de Diaoyutai con el vice primer ministro chino Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping.

De no mediar un acuerdo entre las dos partes, el 1 de marzo entrará en vigor una subida del 10 al 25 por ciento sobre aranceles estadounidenses a importaciones de China valoradas en 200.000 millones de dólares, que dañarían especialmente a diversos sectores desde electrónica de consumo hasta agricultura.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los medios el miércoles que las negociaciones han estado avanzando “muy bien”.

Los asesores de Trump se han referido anteriormente al 1 de marzo como una fecha límite inamovible, pero Trump ha dicho que es posible un aplazamiento aunque preferiría que no fuera necesario.

Según una información publicada por Bloomberg, que basa su artículo en fuentes consultadas, Trump contemplaría retrasar la fecha límite en 60 días para darles más tiempo a los negociadores.

Sin embargo, Hu Xijin, editor en jefe del tabloide nacionalista chino Global Times, tuiteó que la especulación sobre una prórroga era “inexacta”, según indicó al diario una fuente cercana a las conversaciones.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo a los periodistas que no había información sobre los avances de las negociaciones comerciales, pero que daría a conocer cualquier información cuando haya alguna actualización.

Trump ha dicho que no prevé reunirse con Xi antes del 1 de marzo, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, planteó la posibilidad de una reunión entre los líderes en la residencia personal del presidente en Mar-a-Lago, en Florida.

europapress