Índices de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra subieron en diciembre

|


Comercio

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignaron alzas interanuales de igual magnitud (3,8%) en diciembre pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadisticas (INE). Por sector económico, comercio, construcción e industria manufacturera marcaron las mayores incidencias positivas en ambos índices.

El Indice de Remuneraciones real, en tanto, acumuló una variación de 1,2% en el año. Interanualmente, las horas totales por trabajador se redujeron 0,7%. Las horas ordinarias y las extraordinarias disminuyeron 0,4% y 7,2%, en cada caso.

A su vez, la remuneración media por hora ordinaria fue $4.779, anotando un incremento interanual de 4,0%. Este valor se ubicó en $4.457 para las mujeres y en $5.057 para los hombres, con una brecha de género de -11,9%.

Por otra parte, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.510, con un alza de 4,4% respecto a diciembre del año anterior. Este valor se ubicó en $5.132 para las mujeres y en $5.841 para los hombres, con una brecha de género de -12,1%.



Indice remuneraciones dic

europapress