​Crisis en Venezuela: Grupo de Lima de reúne y Trump no descarta envío de tropas

|


Trump 3

El Grupo de Lima discutirá este lunes en Canadá cómo mantener la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, mientras el mandatario se enfrenta a llamamientos para dimitir tras las polémicas elecciones presidenciales del año pasado, informó esta mañana la agencia internacional Reuters.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron que en principio el Grupo de Lima, un bloque de 14 naciones americanas, no impondrá más sanciones al Gobierno de Maduro durante su reunión en Ottawa.

La mayoría de los miembros del grupo dicen que Maduro debería renunciar en favor del líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo como presidente interino el mes pasado, y piden unas nuevas elecciones presidenciales en la nación miembro de la OPEP.

Estados Unidos, que no es miembro del grupo, también quiere que Maduro se vaya.

“¿Cómo podemos continuar apoyando a la oposición para mantener la presión sobre el régimen e impulsar nuevas elecciones? Efectivamente eso es algo que estaremos analizando”, dijo un responsable del Gobierno canadiense.

Maduro, quien ha dirigido el país durante su reciente derrumbe económico y el éxodo de millones de venezolanos, dijo en una entrevista que se transmitió el domingo en el canal de televisión español La Sexta: “No aceptamos ultimátums de nadie”.

“Es como si yo obligara a la Unión Europea a reconocer la república de Cataluña”, añadió.

Maduro, quien mantiene el apoyo de los militares, dijo que Guaidó está al mando de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos contra él.

La reunión del lunes en Ottawa también debatirá cómo ayudar a la población de Venezuela, incluso a través de ayuda humanitaria inmediata, según dijo la oficina del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El mes pasado, el Grupo de Lima anunció una prohibición de viajar para altos funcionarios venezolanos y una congelación de sus activos en el extranjero.

La fuente canadiense, que solicitó el anonimato dada la sensibilidad de la situación, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si se podrían imponer más medidas punitivas.

Dos fuentes informadas sobre las conversaciones dijeron que era poco probable por ahora que se anunciaran nuevos castigos.

La semana pasada, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, una decisión que probablemente reduzca los ingresos para un país afectado por la escasez de medicamentos y la desnutrición.

Trump, en una entrevista que se transmitió el domingo, dijo que la intervención militar en Venezuela era “una opción”.

Trudeau habló el domingo con Guaidó y los dos “abordaron la importancia de que la comunidad internacional envíe un mensaje claro con respecto a la ilegitimidad del régimen de Maduro”, dijo la oficina de Trudeau.

Uno de los retos de la reunión será que México, miembro del Grupo de Lima, se opone a cualquier medida para destituir a Maduro, que también tiene el respaldo de Rusia, China y Turquía.

Esto no sienta bien a naciones como Colombia, vecina de Venezuela.

“El problema más importante ahora es poner a Europa en línea y profundizar el aislamiento de Venezuela y sus partidarios”, dijo un funcionario del gobierno en Bogotá, quien habló bajo condición de anonimato.


Envío de tropas


Por su parte, el Presidente Donald Trump consignó que el envío de militares a Venezuela es “una opción”. En una entrevista difundida ayer indicó que “ciertamente, es algo que está (...) es una opción”, agregando que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de Estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

europapress